• Aunque se mantiene por encima de la media esperada para la zona euro del 2,2%
  • En positivo, el FMI también ha elevado una décima su previsión para 2019, hasta el 2,1%
christine-lagarde-met-en-garde-contre-le-projet-du-fn
Chiristine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,4% desde el anterior 2,5%, según ha anunciado en la actualización de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'. El organismo ha señalado al impacto de la incertidumbre política por Cataluña como principal motivo de esta rebaja.

"El crecimiento en España, que ha estado muy por encima del potencial, se ha reducido ligeramente para 2018, reflejando los efectos de la mayor incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", explica el FMI.

De este modo, España es la única entre las grandes economías que ve recortado su pronóstico de crecimiento para 2018, aunque se mantiene como la de mayor crecimiento entra las principales economías europeas, superando la media del 2,2% anticipada para la eurozona, y solo por detrás de EEUU, con una expansión del 2,7%, entre las economías avanzadas.

No obstante, de cara al ejercicio 2019, las previsiones del FMI contemplan una expansión de la economía española del 2,1%, una décima por encima del anterior pronóstico del 2% de la institución dirigida por Christine Lagarde, lo que permitirá a España seguir creciendo por encima de la media de la zona euro, previsto en el 2%.

En rueda de prensa, Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, ha explicado que su previsión es que esa incertidumbre en Cataluña "disminuya" de cara a los próximos meses. En ese escenario, España seguirá beneficiándose de las "buenas previsiones" económicas para la zona euro que maneja el organismo y también de las dinámicas positivas de la economía nacional.

FITCH, BANCO DE ESPAÑA Y GOBIERNO

La rebaja en el crecimiento previsto por el FMI para España en 2018 se conoce después de que el pasado viernes la agencia Fitch elevase el rating de la deuda soberana española a largo plazo a 'A-' con perspectiva estable desde 'BBB+', anticipando que la economía española crecerá un 2,5% en 2018 y un 2,2% en 2019. Esto ha provocado que la prima de riesgo española haba marcado mínimos de 2010, por debajo de 85 puntos.

Las proyecciones de crecimiento del FMI coinciden así con las publicadas por el Banco de España, que prevé una expansión del 2,4% en 2018 y del 2,1% en 2019 al tener en cuenta también la incertidumbre por la situación en Cataluña.

Por su parte, el último pronóstico oficial del Gobierno, publicado el pasado mes de octubre, el crecimiento previsto para 2018 se rebajó al 2,3% desde el 2,6% para tener en cuenta el impacto de la situación política en Cataluña por el desafío independentista, así como la ausencia de los Presupuestos de 2018.

PREVISIONES GLOBALES DEL FMI

A nivel global, el organismo presidido por Christine Lagarde ha mejorado la previsión económica mundial para el presente ejercicio y para 2019. El impulso del crecimiento global y el impacto de la reforma fiscal de EEUU son las causas de esta mejora.

El FMI señala que la economía global crecerá un 3,9% en 2018 y en 2019, dos décimas por encima del 3,7% esperado anteriormente. No obstante, enumera algunos riesgos para su evolución como el aumento de la inflación subyacente y una rápida subida de los tipos.

Noticias relacionadas

contador