clausura sintra

El comité directivo del Fondo Monetario Internacional ha instado este jueves a los responsables de las políticas mundiales a vigilar de cerca la dinámica de los precios, pero a "pasar por alto" las presiones inflacionistas que son transitorias y se desvanecerán a medida que las economías se normalicen.

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), formado por 24 ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países miembros del FMI, dijo en un comunicado final que los gobiernos deben "calibrar cuidadosamente" las políticas nacionales ante una pandemia en evolución, indica 'Reuters'.

"Seguiremos dando prioridad al gasto sanitario y a la protección de los más vulnerables, al tiempo que cambiaremos el enfoque, según proceda, de la respuesta a la crisis a la promoción del crecimiento y la preservación de la sostenibilidad fiscal a largo plazo", dijeron.

La preocupación por la inflación, avivada por la demanda reprimida, los cuellos de botella en la cadena de suministro, el aumento de los precios de la energía y las materias primas y los fenómenos meteorológicos, ha sido un tema de debate candente en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial esta semana, y contribuyó a que el Fondo recortara el martes sus perspectivas de crecimiento mundial.

"Los bancos centrales están siguiendo de cerca la dinámica de los precios y pueden mirar más allá de las presiones inflacionistas que son transitorias. Actuarán adecuadamente si se concretan los riesgos de desanclaje de las expectativas de inflación", dijo el CMFI, en referencia a que los bancos utilizan herramientas de política monetaria para controlar la inflación.

El lenguaje se ha suavizado respecto a un borrador anterior que pedía a los bancos centrales que estuvieran preparados para tomar "medidas decisivas para mantener la estabilidad de precios".

Noticias relacionadas

contador