bolsas indecision
Indecisión en las bolsas. Alberto Sánchez

"Las esperanzas de un rápido auge en la reapertura económica prácticamente han muerto". Lo dicen los expertos de PIMCO haciéndose eco del sentir de los mercados. El inversor ha perdido la fe en la recuperación pero, ¿ahora qué pasa con las bolsas?

"En los últimos dos trimestres, hemos pasado de contar las vacunas, a contar los cargueros que esperan atracar en los puertos, y ahora a observar las temperaturas, las previsiones meteorológicas y la velocidad del viento", recuerda Geraldine Sundstrom, gestora de Carteras y Asignación de Activos.

Y no olvidemos la crisis energética, cuyo impacto "será amplio". En general, "podríamos ver una nueva escasez en los próximos meses, pero probablemente de una naturaleza diferente a la que hemos experimentado hasta ahora", alerta esta experta.

"Sin duda, la próxima temporada de resultados, que ha comenzado esta semana en EEUU, será objeto de un intenso escrutinio para conocer el poder de los precios, los márgenes y las pistas sobre la situación de la escasez, así como las presiones salariales", asevera a continuación.

"Varias grandes multinacionales ya han emitido advertencias sobre recortes de producción y han rebajado sus perspectivas para el tercer trimestre debido a la escasez de mano de obra y de la cadena de suministro", apostilla. "Desde el punto de vista macroeconómico, los datos sobre la inflación suscitarán sin duda un nuevo interés y harán sudar a los bancos centrales", señala también.

LA COSA PUEDE IR A PEOR

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA Investment Managers, comparte esta visión pesimista y lamenta que "el contexto ya no está tan claro y hay menos confianza entre los inversores sobre las perspectivas macroeconómicas".

El escenario actual al que se enfrentan los mercados, está marcado por “la inflación, el posible endurecimiento monetario, la incertidumbre fiscal y la ralentización de la segunda economía más grande del mundo (China)”, subraya este experto. Según él, “la mayor amenaza para los mercados proviene de las interrupciones del lado de la oferta y su impacto en el crecimiento y los beneficios a corto plazo.”

De hecho, ante el inicio de la temporada de presentación de resultados, el experto añade: "Hay un riesgo de que los ingresos y los beneficios se ajusten a la baja"; además, “la volatilidad es mayor y se prevé que siga siendo así”, completa Iggo.

Como consecuencia, “los indicadores de sentimiento del inversor apuntan hacia abajo. Me preocupa que el sentimiento pueda empeorar”, añade el experto, quien concluye que aún “todo está muy lejos de una rápida recuperación”.

Noticias relacionadas

contador