• Tras la ratificación por el Eurogrupo, se someterá a votación en siete parlamentos de la zona euro
  • Los más críticos quieren detalles sobre cuestiones como el fondo para privatizaciones
Tsakalotos_Dijsselbloem

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen este viernes para decidir si dan el visto bueno al acuerdo técnico cerrado en Atenas a principios de esta semana, después de la votación durante la noche del Parlamento de Atenas. El Eurogrupo es el paso previo para que Grecia pueda acceder al tercer programa de rescate, de 86.000 millones de euros, a tiempo para poder hacer frente al pago de un vencimiento de bonos al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto. En caso de que el acuerdo sea rechazado por los ministros, la Unión Europea concederá a Grecia un crédito puente que permitirá aplazar el rescate.

Según informa Europa Press, la Comisión Europea ha entregado a los socios de la zona euro toda la documentación referente al Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés). Este documento, de 29 páginas, fija la condicionalidad, los plazos y los montos del rescate.

Bruselas también ha trasladado al Consejo Europeo los textos necesarios para un "uso eventual" del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según ha informado en rueda de prensa la portavoz comunitaria en materia de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt. Además, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, conversaron vía telefónica este jueves para avanzar en la preparación de la reunión del viernes.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad es un instrumento que cuenta con el presupuesto de la Unión Europea como aval, por lo que son los veintiocho Estados miembros quienes tienen la potestad de activarlo o no, pero se presenta ante el Eurogrupo como "contingencia" y a petición de los Estados miembros, según ha explicado Breidthardt.

Lea también: 'Lo peor de la tormenta griega ha pasado', asegura el ministro de Finanzas de Finlandia

EL ‘PLAN B’: UNA NUEVA AYUDA DE EMERGENCIA

Según fuentes europeas consultadas por Europa Press, la posibilidad de activar una nueva ayuda urgente para Grecia (ya se liberaron 7.160 millones de euros en julio procedentes del mismo fondo) es una exigencia de los países "más críticos", como Alemania, que ven en el MoU elementos "algo vagos".

Los países más críticos, como Alemania, quieren detalles sobre cuestiones como el fondo para privatizaciones

En concreto, "quieren más detalles" sobre cuestiones como el fondo para privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros. Los líderes del euro ya pusieron esta condición en su cumbre del 12 y 13 de julio, pero para los países con más reticencias está recogido "con muy poco detalle" en el acuerdo.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Eurogrupo

ESCENARIO POSITIVO

Diversas fuentes cercanas a la negociación apuntan a un "escenario positivo" en la cita extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas, y rebajan la importancia de que la opción de un crédito puente siga sobre la mesa.

Las instituciones, anteriormente conocidas como troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), acompañadas por miembros del fondo europeo de rescate, lograron cerrar un acuerdo con el Gobierno de Alexis Tsipras el martes a primera hora. Este acuerdo que necesita el visto bueno del Parlamento griego antes de ser valorado por el Eurogrupo.

El MoU incluye reformas y ajustes para reducir el gasto público y mejorar la recaudación, así como para modernizar la administración

El acuerdo incluye un nuevo bloque de medidas inmediatas que los acreedores exigen a Grecia antes de darle ayuda. Entre ellas se encuentra la liberalización del mercado del gas, eliminar las exenciones fiscales a las islas, retirar determinados subsidios agrícolas y retomar el programa nacional de privatizaciones.

El MoU incluye reformas y ajustes para reducir el gasto público y mejorar la recaudación, así como para modernizar la administración, garantizar la sostenibilidad de las pensiones y la estabilidad del sistema bancario.

Lea también: Tsakalotos: Grecia espera recibir el primer tramo del préstamo el 20 de agosto

PRIMERA EVALUACIÓN EN OTOÑO

El rescate está previsto para un periodo de tres años y será revisado cada tres meses, por lo que la primera evaluación se llevaría a cabo en el mes de octubre. Será también en otoño, y después de esa primera evaluación, cuando se espera que el FMI decida su participación económica en el rescate, que dependerá de la sostenibilidad de la deuda helena. La posibilidad de una reestructuración es algo que no se espera que sea discutido en la cita del viernes.

Si los países del euro ratifican las condiciones negociadas por la troika, aún quedará que varios parlamentos nacionales aprueben el programa

Si los países del euro ratifican las condiciones negociadas por la troika, aún quedará que varios parlamentos nacionales (siete en total, incluido el alemán) aprueben el programa y que, el miércoles a más tardar, el consejo de administración del MEDE confirme el lanzamiento del rescate.

Entonces se podrá desbloquear el primer tramo del rescate, de 26.000 millones de euros, según indicaron fuentes europeas a Europa Press, con el que el Gobierno de Syriza deberá pagar los 3.200 millones de euros más intereses al BCE que vencen el jueves, día 20, y destinar 10.000 millones a un plan inmediato para la recapitalización de la banca.

Lea además:

Varoufakis arremete contra el tercer rescate horas antes de que vote el Parlamento de Grecia

Alemania, la principal beneficiada por la crisis de Grecia en el terreno financiero

Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera

contador