• Los diputados deben dar luz verde antes de la reunión del Eurogrupo del viernes
  • Atenas necesita el dinero antes del 20 de agosto para hacer frente a un pago al BCE
tsipras, syriza

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado al Parlamento para garantizar que el acuerdo para el tercer rescate, de 86.000 millones de euros, se aprobará el jueves, según ha anunciado el Ejecutivo heleno este martes.

Según informa el diario griego Ekathimerini, Tsipras ha indicado en un carta al portavoz del Parlamento que quiere tener presentado el proyecto de ley del tercer rescate este martes para que pueda ser distribuido a los parlamentarios y después ser discutido en comité parlamentario el miércoles. Así, el rescate se votaría el jueves.

"La naturaleza crucial de la situación requiere la convocatoria inmediata del Parlamento para proceder como la aprobación del acuerdo y permitir el desembolso de la primera cuota", ha señalado Tsipras en la carta.

"La naturaleza crucial de la situación requiere la convocatoria inmediata del Parlamento para proceder como la aprobación del acuerdo y permitir el desembolso de la primera cuota"

El Gobierno de Grecia está ansioso por conseguir la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento a tiempo para que el Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, puedan aprobarlo el jueves. Atenas necesita el desembolso antes del día 20, fecha en la que debe pagar un vencimiento de bonos al Banco Central Europeo (BCE).

Lea también: Grecia y sus acreedores logran un acuerdo para el tercer rescate de 86.000 millones de euros

REUNIÓN DEL EUROGRUPO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que el viernes se reunirá el Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, para cerrar el acuerdo con Grecia sobre su tercer rescate, dado que las instituciones europeas y Grecia "están a punto" de llegar a un entendimiento.

Según informa Europa Press, Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su visita a un balneario en la localidad pontevedresa de Mondariz, provincia donde pasa sus vacaciones. En su comparecencia, ha indicado que una vez que se cierre el acuerdo en el Eurogrupo del viernes, probablemente la próxima semana comparecerá en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos, para dar cuenta del mismo e intentar recabar el apoyo de los grupos parlamentarios a la ayuda a Grecia, que cifró entre 85.000 y 90.000 millones de euros.

Lea también: El rescate a la banca de Grecia comenzará antes de los test de estrés del BCE

ACUERDO SOBRE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, ha confirmado este lunes que el Gobierno heleno y sus acreedores han logrado un acuerdo para seguir adelante con el proceso. El Gobierno griego se ha declarado satisfecho con el acuerdo porque ofrece margen para el crecimiento económico, según Efe.

Las partes han pactado unas proyecciones que contemplan un superávit primario del 0,5% y una contracción económica de otro 0,5% para 2016

Ambas partes han llegado a un acuerdo sobre las condiciones que debe cumplir Grecia para acceder a los fondos, aunque todavía faltarían algunos pequeños detalles por fijar, ha señalado el ministro. Tan sólo restan "dos o tres asuntos menores", ha confirmado el dirigente heleno, tras 18 horas de negociaciones en Atenas.

Las partes han pactado unas proyecciones que contemplan un superávit primario del 0,5% y una contracción económica de otro 0,5% para 2016, mientras que para 2017 prevén un excedente presupuestario del 1% y un crecimiento del 2,3%.

"Todo lo que se puede hacer en Atenas está prácticamente cumplido", han explicado a Europa Press fuentes europeas, en referencia a las negociaciones de la Comisión Europea, el BCE, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad con el Gobierno de Tsipras sobre las condiciones y los tiempos del nuevo programa de ayuda.

"El escenario que se prefiere es consensuar un programa completo a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad", han recalcado fuentes comunitarias, que han indicado que "al mismo tiempo es necesario trabajar en el escenario de un crédito puente" hasta que se asegure que Atenas tiene recursos para evitar impagos

Lea además:

La prima de riesgo de Grecia cae con fuerza y se sitúa por debajo de los 1.000 puntos

El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia para la banca griega

Alemania, la principal beneficiada por la crisis de Grecia en el terreno financiero

contador