comision europea portada

La Comisión Europea ha confirmado que las delegaciones de los Estados miembros tienen ya el texto "finalizado" del Memorando de Entendimiento (MoU) que fija la condicionalidad y los plazos del tercer rescate a Grecia, a la espera de que las capitales den su visto bueno al acuerdo "técnico" logrado el martes en Atenas.

Juncker habló por teléfono con Merkel y con Hollande para explicarles los términos de lo acordado

"El texto finalizado del acuerdo fue enviado anoche a los Estados miembros y el Gobierno griego presenta las reformas legislativas al Parlamento griego, por tanto el procedimiento continúa", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria para Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

Lea también: Grecia y sus acreedores logran un acuerdo para el tercer rescate de 86.000 millones de euros

Tras concluir las negociaciones en Atenas, la troika mantuvo una teleconferencia el martes con el Comité Económico y Financiero de la UE (EFC, por sus siglas en inglés), con representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas de los 28, para informarles de lo pactado.

La conversación concluyó sin que ningún país presentara reservas específicas al acuerdo, según indicaron fuentes diplomáticas, aunque se aplazó la evaluación definitiva a este miércoles, con el objetivo de que las delegaciones tuvieran "unas horas de reflexión".

Entre tanto, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, conversó telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, también a última hora del martes. El objetivo fue "tomar el pulso" de la situación con dos de los "arquitectos" del acuerdo del pasado 12 y 13 de julio en la cumbre del euro, ha asegurado la portavoz comunitaria, que no ha querido dar más detalles.

Lea también: La economía de Grecia se contraerá un 2,3% en 2015 y un 1,3% en 2016

TELECONFERENCIA ESTE MIÉRCOLES

En cualquier caso, los Estados miembros retomarán la discusión en una nueva teleconferencia del EFC a última hora de la tarde de este miércoles para tarde "aclarar" los pasos a seguir en los próximos días. Y si el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ve que hay campo para el acuerdo, se espera que convoque una reunión extraordinaria y presencial de los ministros de Economía de la zona euro este viernes, para dar su visto bueno al acuerdo.

Ello permitiría que los parlamentos nacionales que también deben aprobar el texto (siete en total, incluido el alemán) puedan hacerlo en los primeros días de la semana próxima, con tiempo suficiente para que el fondo europeo de rescate (MEdE) libere el primer tramo del rescate antes del jueves 20, cuando Atenas debe pagar 3.200 millones de euros más intereses al Banco Central Europeo (BCE).

Si hay campo para el acuerdo, Dijsselbloem podría convocar una reunión extraordinaria del Eurogrupo este viernes

"Creemos que es factible cerrar el acuerdo en agosto, preferiblemente antes del 20, pero estamos preparados para todos los escenarios", según señalan fuentes europeas.

Lea también: El Parlamento de Grecia votará el acuerdo para el tercer rescate el jueves

Así, sigue sobre la mesa la posibilidad de tener que recurrir a un nuevo crédito puente para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda cumplir con los vencimientos al BCE aún sin el tercer rescate en marcha. Sería la segunda ayuda urgente en dos meses a cargo de un mecanismo comunitario que cuenta con el presupuesto de la UE como aval, y requeriría la aprobación de los Veintiocho para desbloquearlo.

La primera se concedió en julio y ascendió a 7.160 millones de euros, tras ofrecer garantías específicas a los países que no integran el euro para que no asuman pérdidas en caso de impago por parte de Grecia.

Lea además:

Alemania, la principal beneficiada por la crisis de Grecia en el terreno financiero

Rajoy anuncia que el Eurogrupo se reunirá el viernes para cerrar el acuerdo con Grecia

Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera

contador