• Tanto el comercio tradicional como el online sufrieron correcciones
brexit-big-ben

El consumo en el Reino Unido continuó cayendo en marzo. Según el índice de consumo realizado por Visa, el gasto de la ciudadanía de las islas se redujo un 2,1% en el tercer mes del año tras la caída de un punto en febrero. De este modo, el resultado del primer trimestre de 2018 es el peor registrado desde los últimos tres meses de 2012.

El consumo tanto en comercios tradicionales como en canales online se redujo en contraste con los datos de un año antes, algo que no se producía desde septiembre de 2013. En particular, el consumo 'cara a cara' cayó de forma más rápida (-3,0%), superando la tasa registrada el mes anterior (-2,4%). Del mismo modo, el comercio electrónico cayó un 1,2% en la tasa media anual tras mostrar un ligero aumento en febrero de tres décimas, registrar la primera corrección desde abril del año pasado y la más fuerte desde diciembre de 2012.

De los ocho sectores que Visa controla para su índice, seis de ellos registraron una tasa interanual negativa, con el segmento de 'transporte y comunicaciones' mostrando el peor desarrollo (-8,6%), seguido de 'bienes para el hogar' (-5,8%), 'ocio y cultura' (-5,6%), 'sanidad y educación' (-3,2%) y 'ropa y calzado' (-2,7%). El grupo de influencia con mejores resultados fue 'comida, bebidas y tabaco' (+5,7%).

"El impacto negativo de la 'Bestia del Este' en la actividad económica de Reino Unido no explica completamente el resultado de marzo. Nos encontramos frente a una caída de la confianza, y de otros factores económicos, que está reprimiendo a los compradores. Las ventas tradicionales volvieron a sufrir, y el comercio electrónico cayó por primera vez en diez meses al ritmo más rápido desde 2012. Dicho esto, es pronto para preocuparse por esta corrección, que debe ser revisada en el contexto de un gran crecimiento a principios de 2017", apuntó Mark Antinpof, Director Comercial de Visa.

Noticias relacionadas

contador