• El dólar esperará a la Fed
money euros cash

La libra ha robado el centro de la pista del gran espectáculo al que asistieron este jueves los operadores del mercado de las divisas y la sangría de un 3% contra el dólar y de un 2% contra el euro ha acaparado la atención de los inversores. Pero el euro quiere recuperar su estrellato y prosigue con las caídas de la sesión de ayer, ampliando los mínimos de una semana del jueves hasta su peor precio en 10 días, rozando los 1,1170 dólares.

El euro/dólar ha protagonizado un retroceso al soporte clave anticipado por analistas como Michael Hewson de CMC Markets, quien señala que “el movimiento bajista podría ampliarse hasta la zona de los 1,1020 dólares”. Las razones no son otras que el jarro de agua fría que el presiente del BCE, Mario Draghi, echó sobre los inversores que habían albergado esperanzas de que señalara que la reducción de los estímulos del supervisor podía empezar después del verano. Si bien el italiano “señaló que se disipan los riesgos sobre el crecimiento de la Zona Euro y de sus condiciones económicas, con el banco central elevando sus proyecciones sobre el PIB en los tres próximos años, los operadores se aferraron al énfasis de Draghi sobre la baja inflación, que interpretaron como que las compras no empezarán a rebajarse en septiembre”, señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

Los operadores se han aferrado al énfasis de Draghi sobre la baja inflación

Y lo que empezó el banquero central lo remató el ex director del FBI, James Comey. “Lo más relevante de su declaración es que no dio razones explícitas para justificar un ‘impeachment’ -destitución- de Trump”, indica la experta del mercado de las divisas. A la luz de la redacción del dólar, que se a disparado contra el euro, pero que también ha alcanzado su mejor precio de cuatro sesiones contra el yen hasta las 110,500 yenes “los inversores han interpretado el testimonio de Comey como positivo, ya que al no apuntar a presiones directas de Trump, despeja una capa de incertidumbre alrededor del mandato del republicano”, explica Lien.

Otros expertos consultados, sin embargo, no esperan que el rally del dólar tenga mucho más recorrido antes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de la próxima semana, en la que se espera que haya un nuevo aumento de las tasas. No obstante, la atención de los operadores, dada la reciente debilidad de la economía estadounidense, se centrará en lo que el banco central pueda señalar de cara a una nueva subida de tipos este 2017, que complete las tres proyectadas por el regulador monetario para este año.

Noticias relacionadas

contador