• La libra se mantiene por encima de los 1,33 dólares
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El cóctel de eventos que pusieron en marcha el rally del euro la semana pasada mantiene a la moneda europea alrededor del récord de dos meses que conquistó el viernes. Después de dejar un hito en los 1,1944 dólares, en su cruce contra el dólar aguanta por encima de los 1,1900 dólares en este arranque de la última semana de noviembre y ha logrado prolongar el rally hasta los 1,1956 dólares. La atención en el mercado de las divisas pasa también por el hito de un mes y medio de la libra, después de que haya trascendido que hay ‘fumata blanca’ sobre la factura del Brexit.

Tras el incremento de ambas monedas hay un factor común: la debilidad que arrastra el ‘billete verde’ desde que la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de la reunión del banco central estadounidense del mes de noviembre. El documento dejó patente las dudas de los miembros del comité de la Fed sobre el repunte de la inflación, lo que envió una señal al mercado de que la política monetaria del regulador de cara a 2018 puede no estar clara.

La oleada del ventas en el dólar, unida al buen desempeño de la economía en varios países comunitarios, especialmente Alemania, siguieron dando alas a la moneda europea. Además, en el frente de la política germana, la noticia de que los socialdemócratas de Martin Schultz se avienen a dialogar sobre una posible coalición de Gobierno, relajó la prima de riesgo político que se había cebado en la moneda a inicios de la semana pasada. El fracaso de las negociaciones de la CDU de la canciller Angela Merkel con los liberales y Los Verdes, deja un panorama incierto en la primera potencia de la Eurozona y los expertos prevén que las negociaciones con los socialistas alemanes se extiendan hasta el año próximo.

"Si la idea que se descolgó en las actas del banco central que se publicaron la semana pasada, de desvincular el final del ‘tapering’ de las previsiones sobre inflación gana tracción, la moneda comunitaria debería mantenerse bien apuntalada”

En cualquier caso, desde el punto de vista del análisis técnico, el quiebro sostenido de la resistencia en los 1,1880 dólares “despeja el camino hacia una reconquista del área de los 1,20 dólares”, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets. Pero, para que el euro/dólar aguante por encima de este nivel, hará falta que “los participantes del mercado se crean que el Banco Central Europeo (BCE) no prolongará si programa de compras hasta 2019”, indican los expertos de Danske Bank.

Más concretamente, "si la idea que se descolgó en las actas del banco central que se publicaron la semana pasada, de desvincular el final del ‘tapering’ de las previsiones sobre inflación gana tracción, la moneda comunitaria debería mantenerse bien apuntalada”, explican los analistas de la entidad danesa. En este sentido, creen que los comentarios de los miembros del banco central son importantes para el mercado, por ahora, y en este sentido llaman a prestar atención a las intervenciones de Yves Mersch de esta semana y la próxima.

ACUERDO EN LA FACTURA DEL DIVORCIO ENTRE REINO UNIDO Y LA UE

La libra, como viene siendo habitual, centra la atención también de los operadores. Más concretamente su aguante por encima de los 1,33 dólares, gracias al sentimiento positivo que se ha desatado en torno a los avances en las negociaciones sobre el Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, habría logrado ya con Bruselas un acuerdo para que Reino Unido pague alrededor de 45.000 millones de euros al abandonar la Unión Europea, aunque la factura definitiva se mantendrá en secreto, según ha publicado este domingo el diario 'The Sunday Times', citando fuentes europeas próximas a la negociación.

May aseguró que su gabinete había acordado pagar más dinero después de una reunión crucial mantenida la semana pasada, allanando el camino para unas negociaciones formales sobre el nuevo acuerdo comercial que debe ser aprobado durante una cumbre en Bruselas el próximo mes.

Noticias relacionadas

contador