• El euro/dólar podría seguir con su rally hasta la resistencia de los 1,0635, aunque cae por debajo de los 1,06 dólares
money euros cash

Todo parece indicar que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subirá los tipos en la reunión del 14 y el 15 de marzo. Los futuros de la Fed han disparado su termómetro hasta el 90%, dando prácticamente por sentado de que así será, más después de que la misma presidente del banco central apuntara esta posibilidad el pasado viernes. Janet Yellen dijo que habrá incremento del precio del dinero siempre y cuando los datos económicos de la inflación y el mercado laboral sigan exhibiendo músculo.

Aún así, la sorpresa en el mercado de las divisas es que el dólar retrocedió contra sus rivales, especialmente el euro, y cedió parte de las ganancias acumuladas durante su reciente rally espoleado por la Fed. Según expertos de BBH, el ‘billete verde’ ha sucumbido a un claro movimiento de “compra el rumor, vende el hecho”, que ha ocasionado un retroceso en el precio de la divisa de EEUU que, por el camino, “ha llevado al estrangulamiento de algunas posiciones largas -o alcistas-“, aseguran estos expertos.

El ‘billete verde’ ha sucumbido a un claro movimiento de “compra el rumor, vende el hecho”

“La cuestión clave ahora es si con el alza de la tasa de interés por parte de la Fed casi totalmente descontada, esta todavía puede ser un factor que impulse el precio de la divisa y, de no ser así, qué podría reemplazarlo”, se preguntan estos analistas. Desde BBH también creen que la actividad en el euro/dólar y otros cruces del dólar “será agitada esta semana y podría volver a las subidas ante un sólido informe de empleo de EEUU, especialmente si hay una subida en los salarios”. “Más adelante, el mercado se volverá a fijar en la Fed y en si el banco central dará el paso para ejecutar tras subidas de tipos de interés este año, una posibilidad que sólo un tercio de los inversores han descontado”, aseguran estos analistas.

Por ahora, el euro presenta un panorama alcista en el corto plazo, apoyado por el aguante del soporte en los 1,0490 dólares, y se mantiene operando entre un 1% y un 1,5% por encima de los recientes mínimos. Expertos de Danske Bank indican que las elecciones francesas y la candidatura de Marine Le Pen alejándose del Elíseo también han dado alas a la moneda única. La más reciente encuesta de la carrera electoral gala otorga el liderazgo a Emmanuel Macron, con un 27% de posibilidades de imponerse en la primera vuelta del 23 de abril.

Desde un punto de vista técnico, Jim Langlands, analista de FX Charts, comenta que los indicadores apuntan a que el euro/dólar podría tratar de poner bajo asedio la resistencia de los 1,0630/35 dólares si consigue superar los recientes máximos semanales, alrededor de los 1,0620 dólares. “De superar estos niveles, seguiría el rally alcista del euro hacia los máximos en los 1,0680 dólares. Las caídas encontrarán freno en los soportes de los 1,0560 dólares y los 1,0500 dólares”, asegura Langland.

De hecho, aunque el euro/dólar haya cedido hasta mínimos en la sesión en los 1,0580, sigue sin confirmar (en precios de cierre) la perforación del soporte que presenta en los 1,05 dólares (donde colocamos el filtro para cerrar los largos), indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Además, "ahora le tenemos atacando una pequeña resistencia, la que presenta en los 1,0630. De cerrar por encima tendríamos una pequeña figura de vuelta (de implicaciones alcistas) con objetivo en la zona de los 1,08", asegura. Y por abajo, "por el lado de los soportes, el stop continúa colocado en los 1,0500 en precios de cierre", explica el experto.

EL YEN Y LA LIBRA

Contra otros rivales, el dólar también cede prácticamente un 1% contra el yen, aunque el sentimiento alcista en la divisa japonesa se ha visto alimentado también por una escalada en las tensiones con Corea del Norte, después de que Pyongyang haya disparado cuatro misiles balísticos que han aterrizado en espacio económico japonés. El yen ha puesto en juego su papel como activo refugio y se cambia en 113,600 unidades contra el dólar.

La libra, por su parte, sigue debilitada y avanza escasamente un 0,5%, hasta niveles por encima de los 1,2265 dólares. La semana pasada el soporte de los 1,22 dólares aguantó las caídas, aunque el cóctel de fortaleza del dólar y Brexit mantendrá la divisa bajo presión.

Noticias relacionadas

contador