• El yen cae a mínimos de un mes
money euros cash

El dólar ha recibido impulso durante la madrugada del martes, después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a largo plazo se haya catapultado por los comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin sobre la emisión de deuda con vencimiento a más de 30 años. El ‘billete verde’ ha alcanzado un máximo de un mes contra el yen, por encima de las 112 unidades, pero el euro ha resistido el envite comprador de su rival estadounidense y se mantiene por encima de los 1,09 dólares.

El dólar ha recibido su más reciente impulso de los rendimientos del Tesoro a largo plazo, que se dispararon a máximos de varias semanas después de que Mnuchin reiterara su punto de vista en una entrevista con ‘Bloomberg’, al comentar que "puede tener sentido" que el gobierno emita bonos que superen los 30 años en madurez.

Pero si el ‘billete verde’ ha protagonizado un rally contra el yen, la operativa del euro/dólar se encuentra en fase de consolidación de las recientes ganancias. Durante la semana pasada, la ‘moneda única’ avanzó más de un 1% contra la divisa estadounidense y cerró abril con ganancias del 2%. Pero esta semana aguardan varios acontecimientos que ofrecerán dirección al cruce rey del mercado de las divisas. Para empezar, este martes se ha publicado la batería de datos de los PMI manufactureros en Europa, con la mayoría de países cumpliendo o superando las expectativas. Siete de los ocho países para los que Markit elabora el indicador, registraron una mejoría, con la excepción de Grecia. Alemania encabezó el crecimiento con el dato más alto (58,2 puntos) en 71 meses. En España se situó en los 54,5 puntos. Pero será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) la que marcará el compás, según Hussein Sayed, estratega de FXTM.

LA FED MARCARÁ EL COMPÁS

“Mientras nadie espera cambios en la política, la declaración de 500 palabras probablemente proporcionará alguna dirección al dólar estadounidense. Los datos económicos publicados no han sido alentadores últimamente. El PIB del viernes no reflejó los optimistas informes del PMI con la economía creciendo un 0,7% en los primeros tres meses de 2017. Los consumidores retiraron el gasto y las empresas estadounidenses agregaron mucho menos empleos de los esperados en marzo”, apunta Sayed.

“Los mercados monitorizarán muy de cerca si Le Pen puede protagonizar un acelerón de última hora”, avisa Danske Bank

¿Reconocerá la Fed una desaceleración en el crecimiento y, por lo tanto, variará las expectativas de aumento de las tasas para 2017? ¿O son estos factores sólo un efecto temporal causado por el fin de semana festivo de Semana Santa y un retraso en las devoluciones de impuestos, que es probable que se invierta en el segundo trimestre? La declaración de la Fed debe responder a estas preguntas, y basado en eso, los operadores actuarán”, subraya el analista de FXTM.

Expertos de Danske Bank también esperan que los inversores extremen su cautela ante la inminencia de la segunda vuelta de las elecciones en Francia. El candidato centrista y favorito, Emmanuel Macron, sigue mostrando una holgada ventaja en las encuestas, pero “los mercados monitorizarán muy de cerca si Le Pen puede protagonizar un acelerón de última hora”.

“Pero el hecho de que Macron lidere los sondeos de opinión de forma confortable y ante las escasas posibilidades de que la Fed haga cambios significativos en su declaración este miércoles, esperamos que el euro/dólar se mantenga en rango entre los 1,06 y los 1,10 dólares”, concluyen los expertos del banco de inversión danés.

Noticias relacionadas

contador