• El indicador se queda una décima por debajo de la estimación inicial
  • La presión de los precios pagados "sigue siendo elevada"
ep industria fabrica laboral empresa
EUROPA PRESS

El sector manufacturero de la Eurozona aceleró su crecimiento en abril hasta máximos de seis años, según el indicador PMI de la consultora Markit. El índice alcanzó los 56,7 puntos en abril, frente a los 56,2 de marzo, aunque el dato final se queda una décima por debajo de la estimación previa.

La industria europea gana impulso en el segundo trimestre. Siete de los ocho países para los que Markit elabora el indicador, registraron una mejoría, con la excepción de Grecia. Alemania encabezó el crecimiento con el dato más alto (58,2 puntos) en 71 meses. En España se situó en los 54,5 puntos.

El alza del PMI se debe a ritmos más fuertes de crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos, y a una creación de empleo más rápida

"El alza del índice de la Eurozona fue debido a ritmos más fuertes de expansión de la producción y de los nuevos pedidos, y a una creación de empleo más rápida", explica Markit en el informe. La confianza empresarial también mejoró, ya que las empresas esperan que continúe la expansión durante los próximos 12 meses. En cuanto a la inflación, "las presiones de los precios se mantuvieron elevadas durante abril". En este sentido, los costes aumentaron a su nivel más alto en 69 meses, mientras que los precios de venta "continuaron aumentando, y la tasa de inflación se mantuvo cerca de la máxima de casi seis años registrada en marzo".

"El resultado del último estudio muestra que el sector manufacturero se está expandiendo a una tasa anual de aproximadamente un 4-5%, lo que debería hacer una contribución significativa al crecimiento económico general", explica Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Noticias relacionadas

contador