• El jueves hay reunión de política monetaria del BCE, en la que no se espera ningún cambio
  • Expertos avisan que hay un gran riesgo de que la moneda comunitaria se deslice hasta los 1,21 dólares si los miembros del BCE se centran en el deterioro de la economía alemana
0cb796
1,0730$
  • 0,0033$
  • 0,31%

La 'semana del euro' arranca con la moneda comunitaria encadenando tres jornadas consecutivas con caídas, que le han hecho situarse en mínimos desde el 1 de marzo, que son 1,2153 soporte del euro/dólar. El euro se cambia por 1,2209 'billetes verdes'. Los expertos esperan que la divisa europea acapare protagonismo en las próximas jornadas, cuando se conocerán numerosos datos económicos y se celebrará la reunión del mes de abril del Banco Central Europeo (BCE). Como siempre, será Mario Draghi, el presidente de la entidad, quien tendrá el poder de prolongar la caída de la divisa hasta, por lo menos, “los 1,21 dólares”, indica la fundadora de BK Asset Management, Kathy Lien.

Por el momento, la publicación de los PMI preliminares de la Eurozona ha dejado un sabor agridulce. Mientras todos los indicadores regionales han batido expectativas, el avance del sector manufacturero de la Eurozona se ha quedado por debajo de lo esperado por el consenso de mercado y también ha retrocedido seis décimas con respecto al mes anterior, hasta los 56,0 puntos.

La divisa compartida prolonga su declive tras los datos, mientras los analistas esperan que la cautela se imponga y lastre las compras hasta la reunión del banco central del jueves. Desde el punto de vista técnico, la rotura a la baja se ha producido tras ocho jornadas de consolidación en las que la moneda única fue incapaz de superar los 1,24 dólares, por lo que el panorama seguirá debilitado en las próximas sesiones.

De hecho, el desenlace bajista, tras las palabras de Jens Weidmann del viernes apunta a mayores caídas. El presidente del Bundesbank señaló que había indicios recientes de que el primer trimestre en Alemania "no fue tan brillante". Sin embargo, Draghi, en cambio, se mostró optimista y hizo hincapié en que el impulso de crecimiento continuará y que aumentará su confianza en la perspectiva inflacionaria.

Pero Lien descarta que "la perspectiva de Mario Draghi mejore materialmente este mes, ya que el sentimiento y el gasto de Alemania se han deteriorado". En definitiva, "El BCE no está listo para señalar el fin de la expansión cuantitativa y no están pensando en subir las tasas de interés en el corto plazo", aclara la experta de la firma de inversión de Nueva York.

SIGUE EL MOMENTUM DEL DÓLAR

Como contrapartida, el dólar sigue mostrando su fortaleza y el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales se ubica muy cerca del máximo, también de dos semanas, del viernes pasado, en los 90,49 puntos. El ‘billete verde’ enseña músculo, bien apoyado en los mismos factores que sustentaron su rally de la semana pasada. Lien explica que los largos mantienen el control de la moneda estadounidense por cuatro factores fundamentales: “Incremento del rendimiento de la renta fija y reacoplamiento de las compras en la moneda con este motor del mercado; un dato decente de ventas minoristas; datos macroeconómicos más suaves en el resto del mundo y una ausencia de nuevos factores de riesgo en el plano geopolítico”.

De hecho, la relativa calma que se está viviendo en el plano diplomático, desde donde llegan buenas noticias de las conversaciones con Corea del Norte, mantendrán al dólar apuntalado durante los próximos días, si Trump “se está calladito”, indica Lien, en detrimento especialmente del yen. En un mercado con elevado apetito por el riesgo, la divisa nipona ha caído a mínimos de dos meses, hasta los 107,887 yenes.

En cuanto a la libra, los expertos creen que la moneda británica proseguirá con su declive, desde el reciente máximo alcanzado la semana pasada. Una combinación de datos macroeconómicos desalentadores y que Mark Carney sembró la duda sobre que el banco central efectue una subida de tipos de un cuarto de punto en mayo dinamitaron la divisa que se dejó más de un 2% desde el hito del 16 de abril.

El banquero central desalentó las expectativas generalizadas de este incremento en las tasas de interés el próximo 10 de mayo y señaló que también habrá "otras reuniones" este año, durante una entrevista en la BBC. "Con la reunión del banco central a tres semanas vista, es posible que la libra se deje llevar por un movimiento mayor de toma de beneficios, por lo que cederá hasta los 1,3850 dólares, señala Lien.

En cuanto al último protagonista de la semana pasada, el franco suizo, se mantiene en la zona de los 1,1950 francos contra el dólar después de alcanzar un mínimo de tres años y medio en los 1,2005 francos.

Noticias relacionadas

contador