• El dólar también sufre la tensión en Corea del Norte
puigdemont catalunia mercados portada
Puigdemont y el proceso independentista catalánBOLSAMANIA

Los operadores no pierden ni una oportunidad de comprar euros. La divisa comunitaria ha vuelto a las subidas y ha prolongado su figura alcista de las últimas dos sesiones, ante un dólar cansado, que sigue inmerso en la pausa que se ha tomado de su rally de las últimas jornadas. El músculo que sigue exhibiendo la economía de la región y el alivio ante el aplazamiento de la independencia de Cataluña, han enviado un balón de oxígeno a la moneda europea y se ha disparado a máximos de dos semanas.

Por otra parte, el ‘billete verde’ ha seguido inmerso en una oleada de toma de beneficios antes de la publicación de las actas de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) y se ha visto presionado por las especulaciones que recoge 'Reuters' acerca de que el plan de reforma tributaria de Donald Trump puede verse frenado. Sin embargo, los analistas se centran en en hecho de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya abierto un período de negociaciones para justificar la fortaleza del euro. Sin embargo, Michael Hewson, analista de CMC Markets, alerta de que “la respuesta del Ejecutivo central puede cambiar el ánimo optimista en cualquier momento”.

“El alivio con el que ha reaccionado el euro podría verse frenado también por el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sobre la crisis catalana que se producirá a primera hora de la tarde”, amplía Ipek Ozkardeskaya, analista de LCG. “La primera resistencia contra el dólar se observa a la media móvil de 50 días (1,1858 dólares)”, comenta el experto.

Aún desde el punto de vista del análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, el euro/dólar “se encuentra en fase de reacción: consolidando las importantes subidas previas”. “Da igual si el cruce buscara la zona de los 1,15 como si decide poner rumbo a los 1,20. Las implicaciones chartistas serían las mismas”, argumenta el experto.

SEMANA DURA PARA EL DÓLAR

El panorama del otro lado del Atlántico, además, no ayuda al dólar. Esta ha sido una dura semana para el 'billete verde', ya que las tensiones en Corea del Norte y la ausencia de referencias que hayan inspirado a los alcistas del dólar, han dejado la moneda vulnerable a las pérdidas.

El principal evento de riesgo del miércoles y el potencial agitador del mercado será la publicación de las actas de la reunión del comité de la Fed (FOMC) de septiembre, en las que "los inversores buscarán pistas sobre los tiempos de un aumento de tasas en el último trimestre de 2017", señala Lukma Otunuga, analista de FXTM. "Los mercados también prestarán mucha atención a las discusiones sobre la inflación, y buscarán señales sobre si los miembros con derecho a voto han mirado más allá de la reciente debilidad de los precios, para proseguir la retirada gradual de la política acomodaticia del banco central", indica el experto.

Desde el punto de vista técnico, el Índice del Dólar se halla bajo presión en rango diario. "La pérdida de los 93,00 puntos podría dejar la divisa en manos de los vendedores ante los seis principales rivales de la monde de EEUU, con el siguiente nivel de interés en los 92,50 puntos", indica el analista.

Noticias relacionadas

contador