• El Ejecutivo central activará el artículo 155 de la Constitución
money euros cash

Al euro no le ha sentado nada bien el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña. La divisa comunitaria, que había logrado encaramarse por encima del nivel de los 1,1820 y marcar un récord semanal, ha caído hasta los 1,1768 dólares después de que la respuesta del líder catalán al requerimiento del Gobierno no haya satisfecho al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Horas después, la 'moneda única' ha rebotado desde estos niveles para ampliar su récord de esta semana hasta los 1,1838 dólares.

La prima de riesgo político por la crisis catalana ha mantenido a la divisa deprimida en las últimas sesiones, pero en la jornada del miércoles, se vio impulsada por el incremento de los rendimientos del bund alemán, así como por el posicionamiento de los operadores a una semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y recuperó la franja de los 1,18 dólares.

“Cataluña es, después del Brexit, el mayor riesgo al que se enfrenta Europa”, Eduardo Bolinches

Sin otros catalizadores a la vista, los analistas esperan que la moneda comunitaria se mueva enteramente por el apetito de los inversores que seguirán con atención el desarrollo de los acontecimientos en España. Por ahora, el Ejecutivo central activará el artículo 155 de la Constitución y decidirá en un Consejo de Ministros extraordinario, este sábado, las medidas que adopta para suspender la autonomía.

El riesgo llega del lado del ejecutivo autonómico. Puigdemont, en su última misiva, ha dejado claro que si no hay diálogo, se procederá a votar en el Parlament de Catalunya la independencia de la región. “Cataluña es, después del Brexit, el mayor riesgo al que se enfrenta Europa”, asegura Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades. Señala el experto que, aunque su impacto económico es más limitado que el del divorcio de Reino Unido y la Unión Europea, el riesgo político es mucho mayor ya que pone a las instituciones comunitarias contra las cuerdas. Además, “puede dar alas al resto de movimientos independentistas que recorren Europa”, subraya el experto.

"La amenaza de la independencia de Cataluña podría crear un efecto dominó y desencadenar movimientos más fuertes para la independencia en otros países", explica Lukman Otunuga, analista de FXTM. "Sin duda, el éxito o el fracaso de la búsqueda catalana tendrán un impacto en sus campañas y convertirán el movimiento separatista en una tendencia que requerirá un intenso escrutinio de los inversores en los mercados de divisas", argumenta.

Por estos motivos, a juicio del experto, la moneda "sigue estando expuesto a riesgos a la baja ya que los acontecimientos catalanes suscitan preocupaciones de inestabilidad política en Europa". "Es probable que la incertidumbre aumente después de que el gobierno de España dispare el artículo 155 de la constitución el sábado y esto puede presionar aún más al euro. Aunque el drama catalán está aislado en España, podría aumentar la preocupación sobre el aumento de otros movimientos separatistas en Europa, amenazando la unidad de la Unión Europea", explica el analista.

EL DÓLAR, PENDIENTE DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA FED

El dólar, por su parte, sigue avanzando contra el yen, mientras el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis reales se mantiene alrededor de los 93,39 puntos. Frente a la divisa nipona ha alcanzado un máximo de dos semanas en los 113,095 yenes. La moneda estadounidense se halla condicionada por la elección del nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU.

Con el mercado descontando una tercera subida de tipos este año, la gran incógnita se centra ahora en conocer quién pilotará el banco central a partir del próximo mes de febrero, cuando Yellen acabe su mandato. El presidente estadounidense, Donald Trump, baraja cinco candidatos y tomará su decisión antes de su viaje a Asia de principios de noviembre, según informa 'Reuters'. Con toda seguridad, el nombre del sucesor de Yellen trascenderá esta misma semana, tras la reunión que mantendrán Trump y Yellen. “Las opciones de que la presidente actual mantenga el cargo son escasísimas”, indica Kathy Lien, analista de BK Asset Management.

Los rumores de que John Taylor, autor de la regla que lleva su nombre, podría hacerse con los mandos del supervisor ha ofrecido impulso al dólar, ya que los operadores apuestan a que los aumentos de tipos se acelerarán bajo su mandato. Según su propia regla, las tasas de la Fed deben estar mucho más altos del actual 1%-1,25%.

Noticias relacionadas

contador