• Estos hábitos causan problemas de salud como enfermedad isquémica del corazón, diabetes y la osteoporosis
  • Solo el tratamiento de estas tres enfermedades cuesta a las arcas públicas 26.489 millones de euros al año, lo que representa el 3,15% del PIB
ep fonendo medico salud medicina

Problemas de salud como la enfermedad isquémica del corazón, la diabetes o la osteoporosis son cada vez más comunes entre los españoles. Sus efectos son muy preocupantes, en tanto que repercuten no sólo en la salud, sino también en la calidad de vida de quienes las padecen. Pero las consecuencias no se quedan ahí: también repercuten en el bolsillo de todos los españoles. El tratamiento de estas tres enfermedades le cuesta cada año al Estado un total de 26.489 millones de euros, lo que representa un 3,15% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque un informe acaba de desvelar que si los ciudadanos cambiasen sus hábitos de vida, cuidasen su alimentación, realizasen ejercicio e incluso dejasen de fumar y de consumir alcohol y drogas, el coste para las arcas públicas se reduciría considerablemente.

Dieta inadecuada, sedentarismo, fumar y beber... todo ello influye negativamente y causa problemas de salud que podrían evitarse

Así se asegura en el informe 'Coste de la enfermedad potencialmente prevenible con cambios de estilo de vida', que han presentado este martes en Madrid Fundación Mapfre y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En él se pone de manifiesto que un cambio en los hábitos de vida reduciría considerablemente las afecciones por enfermedad isquémica del corazón, la diabetes y la osteoporosis, permitiendo así ahorrar al Estado un 62% del coste social atribuible a estas tres enfermedades, es decir, 16.425 millones de euros, que es una cantidad cercana al presupuesto previsto para becas y ayudas al estudio para los próximos 10 años.

El estudio se ha realizado tomando como base datos del Ministerio de Sanidad y del Institute of Health Metrics and Evaluation (IHME), y se centra en analizar la trascendencia económica, social y sanitaria de estas tres patologías en España. De ellas, la enfermedad isquémica del corazón se alza como la más preocupante, sobre todo entre los hombres. Dicha patología, explica el informe, se produce como consecuencia de la obstrucción de las arterias coronarias y en la mayoría de los casos deriva en angina de pecho o infarto de miocardio. Tiene una elevada tasa de mortalidad, aunque también es cierto que presenta una menor discapacidad que las otras dos enfermedades.

Por el contrario, la diabetes y la osteoporosis, que se asocia con un incremento en las fracturas de cadera, columna vertebral y muñecas, entre otros, presentan menor mortalidad, pero una elevada carga de enfermedad asociada a pérdida de calidad de vida de las personas que las padecen.

¿CUÁNTO CUESTA UN INGRESO HOSPITALARIO?

Según recoge el informe, el 2014 el coste medio de un ingreso hospitalario por fractura de cadera fue de 8.500 euros; mientras que en el caso de una enfermedad cardiovascular ascendió a 5.947 euros; y el coste fue de 3.000 euros para ingresos de pacientes afectados por diabetes. No obstante, hay que tener en cuenta que estas cifras podrían llegar hasta los 34.600 euros en el caso de que el enfermo requiriese alguna intervención quirúrgica.

En total, el coste sanitario directo medio anual de cada paciente con diabetes supera en 2.145 euros el coste medio de una persona sin esa patología. Para la enfermedad isquémica del corazón, el sobrecoste sanitario anual se estima en 967 euros y para la osteoporosis, en 783 euros. En lo que se refiere a carga económica, la diabetes podría alcanzar el 2,5% del PIB, la enfermedad cardiovascular, el 0,32%, y la osteoporosis, el 0,33% del PIB.

Costes que podrían reducirse si hubiese un cambio de hábitos. Y es que los factores de riesgo más importantes vinculados a estas tres enfermedades se asocian, tal y como se explica en el informe, con una dieta inadecuada, que implica un coste de 9.927 millones de euros y representa el 60% del coste atribuible total. Pero no sólo eso, ya que también influye la baja actividad física (5.122 millones de euros); el tabaco (1.572 millones de euros); el alcohol (523 millones euros) y dos factores de riesgo prevenibles de carácter metabólico, como un elevado índice de masa corporal (IMC), asociado por ejemplo a una dieta inadecuada, y una baja densidad mineral ósea (DMO), vinculada, entre otros, a la ingesta de alcohol.

El tabaco también es una fuente de problemas, dado que en 2015 influyó directamente en la enfermedad isquémica del corazón, haciendo que el índice de carga de enfermedad (años perdidos por muerte prematura y años vividos con discapacidad) haya sido del 23,62% en hombres y del 10,74% en mujeres. El estudio incide en que en esta enfermedad influye también la dieta inadecuada, que es el factor identificable de riesgo conductual con mayor impacto en la carga de enfermedad tanto en esta caso como en el de la diabetes; seguida del consumo de alcohol y drogas; y del sedentarismo, directamente relacionado con un porcentaje significativo de los afectados por diabetes.

Noticias relacionadas

contador