mohammed-erian-conferencia
Mohamed El-Erian.Reuters

A Mohamed El-Erian no le gusta el papel que ha adoptado la Reserva Federal (Fed) en las últimas semanas. Según el asesor económico jefe de Allianz, el banco central estadounidense no está teniendo una aproximación estratégica y se ha convertido en una suerte de "narrador" de lo que está ocurriendo en la economía y, en consecuencia, corren el riesgo de pasarse de frenada.

"En lugar de ser estratégica, esta Reserva Federal depende excesivamente de los datos y se ha convertido en un narrador o comentarista. Ese no es el papel de la Reserva Federal. La Fed debe ser estratégica, la Fed debe proporcionar un ancla estratégica, un estabilizador", ha subrayado El-Erian en una entrevista concedida a CNBC en el Foro Ambrosetti de Primavera en Italia.

Según el asesor de Allianz, esta postura de la Reserva Federal podría acabar empujándolos a cometer "un error" y a ser "demasiado estrictos".

Las palabras de El-Erian llegan después de varias jornadas protagonizadas por las declaraciones de distintos miembros de la Fed, que han escenificado un aparente cambio de postura. La aparición más destacada fue la del presidente Jerome Powell, quien aseguró que el banco central tenía "tiempo" para bajar los tipos de interés y que estos no se producirían hasta que tuviesen "mayor confianza" sobre el descenso de la inflación hacia el 2%.

"No esperamos que sea apropiado reducir nuestra tasa de política hasta que tengamos mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%. Dada la fortaleza de la economía y los avances en materia de inflación hasta ahora, tenemos tiempo para dejar que los datos entrantes guíen nuestras decisiones de política", afirmó.

Sin embargo, las declaraciones más duras llegaron por parte de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneápolis y uno de los más prominentes 'halcones' del banco central, quien ha dejado caer la posibilidad de que el organismo no haga ni una sola bajada de las tasas oficiales este año. "En marzo, anoté dos recortes de tipos este año si la inflación continúa retrocediendo hacia nuestro objetivo del 2%, pero si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, entonces me haría cuestionar si necesitamos hacer esos recortes de tipos", planteó Kashkari.

Otros, como Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, también puso sobre la mesa la posibilidad de reducir a uno los tres recortes previstos por la Reserva Federal el pasado marzo. De su lado, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, descartó la posibilidad de una bajada en el cónclave que celebrarán entre el 30 de abril y el 1 de mayo, pero dejó la puerta abierta a las bajadas en los siguientes meses.

En este contexto, El-Erian ha señalado que estos comentarios son un ejemplo de la "reacción exagerada a los datos" de la Fed y ha afirmado que el banco central debería adoptar una visión más global de la economía. No obstante, también ha planteado que este giro 'hawkish' podría indicar que están considerando un nuevo objetivo de inflación.

"No se dice 'cambiemos el objetivo de inflación', sino 'lleguemos al 2% en algún momento del futuro. Tengamos una trayectoria'. Es posible que se demuestre que la economía es estable cerca del 3%. No creo que eso vaya a desanclar las expectativas de inflación", ha sentenciado.

Anteriormente, El-Erian puso en duda que la Fed pudiese conseguir su objetivo de llevar la inflación al 2%. "Estamos viendo indicadores reales y de encuestas que van en la dirección equivocada. Entonces, creo que el mercado y, lo que es más importante, la gente en la calle, están comenzando a dudar si la Fed puede entregar el 2%", reconoció.

Noticias relacionadas

contador