• Se prevé que la tasa de paro vuelve a caer al 4,9% tras la subida de septiembre
empleo_USA

Con permiso de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y de los temores que existen en torno al resultado electoral en Estados Unidos, por el aumento de la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones, lo cierto es que este miércoles también debemos prestar atención a las referencias macroeconómicas ya que se ha publicado el informe de empleo de la consultora ADP, que refleja una creación de empleo en octubre de 147.000 puestos.

Este informe sirve como indicador de lo que pueda publicarse este viernes, cuando se dará a conocer el Informe de Empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre que acabamos de finalizar. El dato es una de principales referencias que sigue la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre su política de tipos de interés. Si el empleo sale por encima de lo esperado, la referencia positiva reafirmará al organismo en su idea de endurecer la política monetaria. Por el contrario, si el dato de empleo resulta peor de lo previsto por el consenso aumentarán las dudas en torno a esta actuación de la Fed.

Si el empleo sale por encima de lo esperado, la referencia positiva reafirmará al organismo en su idea de endurecer la política monetaria

En cuanto a la reacción del mercado ante este dato, no siempre es positiva cuando resulta mejor de lo previsto, como cabría esperar (ya que reflejaría fortaleza en la economía de la primera potencia mundial). Esto es porque los inversores son más partidarios de que se mantenga una política económica laxa y esto no sería así si las cosas van mejorando. En cualquier caso, en esta ocasión, cuando ya se da por hecho una subida de tipos en diciembre, se espera que la referencia no decepcione y apuntale la más que previsible alza en el precio del dinero para finales de año.

LAS CIFRAS

El dato anunciado por la consultora ADP ha quedado por debajo de lo previsto por el mercado (165.000 empleos). El dato de septiembre se ha revisado al alza (hasta 202.000). En cuanto a las nóminas no agrícolas (la referencia más seguida del Informe de Empleo que mide el cambio en el número de personas empleadas durante el último mes de todas las empresas no agrícolas) que se conocerán el viernes correspondientes a octubre, se prevé una cifra de 175.000 frente al dato de 156.000 de septiembre. Es decir, 19.000 puestos más. Cabe recordar que el total de nóminas no agrícolas representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del productor interior bruto de los Estados Unidos.

En cuanto a las nóminas no agrícolas de octubre, se prevé una cifra de 175.000 frente al dato de 156.000 de septiembre

Dentro de los otros indicadores que arroja el Informe de Empleo, se espera una ligera caída de la tasa de desempleo hasta el 4,9% desde el 5%. El promedio de horas trabajas a la semana se situaría en 34,4 (al igual que en septiembre) mientras que el promedio de ingresos por hora quedaría en el 0,3% (frente al 0,2% de septiembre).

En septiembre la tasa de paro subió del 4,9% -nivel al que se espera que vuelva ahora- hasta el 5%. La tasa de paro es una de los indicadores que más sigue la Fed. Los expertos de BNP Paribas señalan que una de las causas de que la tasa de paro no esté descendiendo al nivel esperado por el organismo es que el ritmo de aumento de la población activa es el más alto desde enero de 2007 y, para ver un descenso en la tasa de paro, el ritmo de creación de empleo debe ser superior al de la población activa.

El dato de la consultora ADP se conocerá una hora antes de la apertura de Wall Street. El S&P perdió este martes soportes en precios de cierre. Habrá qué ver si esta referencia tiene algún impacto en los mercados al otro lado del Atlántico o si estos siguen moviéndose al son de la política.

contador