• Sigue la sangría en los emergentes: el real brasileño y la rupia indonesia
dolardebil

El resucitado tándem entre un dólar fuerte y un rendimiento de la deuda soberana de EEUU en máximos de siete años, ha vuelto a golpear con fuerza a las monedas de las potencias emergentes este jueves. En Europa, el euro sufre su propia dosis de drama y los inversores mantienen a la moneda comunitaria cerca de sus recientes mínimos, muy pendientes de que el panorama político en Italia sea la mina que haga saltar por los aires a la Eurozona.

La moneda única se mantiene en las inmediaciones de los 1,18 dólares este jueves, después de haber caído a un mínimo de cinco meses en los 1,1763 dólares en la jornada anterior, a causa de la filtración de un borrador del acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. Ambos partidos habían esbozado las líneas maestras de su pacto de gobierno, entre las que se incluía una demanda al Banco Central Europeo para condonar 250.000 millones de euros de su deuda.

"Aunque los portavoces de ambos partidos corrieron a desmentir las noticias, provocaron el suficiente nerviosismo en el mercado como para enviar al euro a nuevos mínimos", explica Boris Schlossberg, cofundador de BK Asset Management. Pero las caídas no se limitarán a este repunte en la debilidad en la divisa, aseguran expertos de Daiwa Securities, ya que "los participantes del mercado todavía cuentan con posiciones largas en el euro pendientes de liquidar".

"Si bien la situación en Italia es una preocupación para la moneda, el Movimiento 5 Estrellas tiene el ejemplo reciente del Reino Unido, que todavía mantiene su litigio con la Unión Europea para cerrar el divorcio y es poco probable que persiga un objetivo similar", agregan. Por lo tanto, creen que "las consecuencias políticas de Italia podrían estar relativamente contenidas".

Además de los asuntos 'domésticos', el euro también se ha visto presionado por un dólar alcista, impulsado esta semana por el repunte en el rendimiento del bono soberan a 10 años que rompió por encima del umbral del 3%, hasta un máximo de siete años. Esta situación ha agudizado el desplome de las divisas emergentes y la crisis del peso argentino y la lira turca se ha filtrado a Indonesia, La India y Brasil.

Las monedas turca y argentina se lamen las heridas este jueves después de varias jornadas en que los mercados emergentes han sufrido como no lo hacían desde que Donald Trump ganó las elecciones en EEUU. Ambas divisas recortan sus pérdidas aunque siguen en niveles históricamente bajos, mientras las rupias india e indonesia toman el relevo. En Latinoamérica, el real brasileño también sufre el contagio y se desploma a mínimos de dos años.

Noticias relacionadas

contador