• La libra está a punto para volver a asaltar los recientes máximos de ocho meses, pero el Brexit amenaza su fortaleza
  • Angela Merkel ha asegurado que el euro "está demasiado débil" y ha vuelto a catapultar a la 'moneda única'
cbdolar83ss

El euro ha vuelto a recrudecer su ataque a la franja de precio por encima de los 1,1200 dólares. A pesar de haber tratado de remontar terreno contra sus principales rivales, el ‘billete verde’ no logra desembarazarse de los mínimos de seis meses con respecto al euro y vuelve a ceder hasta un nuevo récord en las 1,1250 unidades. Pero en esta ocasión, la divisa comunitaria no ha recibido impulso de la gran incertidumbre política desatada en EEUU en torno a los vínculos del presidente estadounidense, Donald Trump, con Rusia durante su campaña política. Han sido unas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre lo que considera precio justo para la divisa lo que ha vuelto a dar alas al precio de la 'moneda única'.

Durante las primeras horas de la sesión europea de este lunes, la moneda estadounidense se había llegado a apreciar casi un 0,4%, hasta niveles cercanos a las 1,1160 unidades, desde precios superiores a los 1,1200 dólares que el euro alcanzó y mantuvo en el cierre del viernes pasado. Poco después, los alcistas del euro han vuelto a impulsar a la moneda única hasta los nuevos máximos, tras las palabras de que Merkel ha señalado que la moneda está "demasiado débil".

¿SEGUIRÁ EL EURO HASTA LOS 1,13 DÓLARES?

La tormenta política desatada sobre Trump, ya conocida como ‘Rusiagate’, ha aflojado durante el fin de semana, mientras el republicano se ha embarcado en una gira de nueve días por Oriente Medio y Europa. “A pesar de que los inversores no dejarán completamente de lado los problemas del presidente de EEUU, que amenazan su agenda política y hasta su propio mandato, se espera que su atención vire hacia los precios del petróleo y la reunión de la OPEC y los datos macroeconómicos esta semana”, apunta Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Sin embargo, este analista señala que las recientes ganancias del euro lo acercan inexorablemente hasta el área de los 1,1300 dólares precios no vistos desde noviembre y que son los máximos del día en el Trump ganó las elecciones. “La gran resistencia a batir está en los 1,1370 dólares, mientras el soporte se ubica en la zona de los 1,1020 dólares”, indica este experto.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de mercados de LCG.com, la escalda de un 3% de la ‘moneda única’ en tan sólo una semana es una señal de fortaleza que justifica que “siga el rally hasta este nivel, donde el euro/dólar podría encontrase con las ventas”.

LA LIBRA, PRESIONADA POR EL BREXIT

Señala este experto que la otra gran protagonista de la semana pasada, la libra, que escaló hasta su mejor precio de ocho meses contra el dólar estadounidense, “encuentra más vendedores que compradores por encima de los 1,3000 dólares, lo que podría desencadenar un ‘pullback’ en el cable (libra/dólar) si el área de los 1,3040 dólares no se quiebra con claridad”. Alerta el analista que “los operadores podrán abrir posiciones tácticas en corto antes de las elecciones del 8 de junio de Reino Unido”.

Sin embargo Ozkardeskaya pone la cuestión del Brexit en el punto de mira de los operadores ya que se incrementan las posibilidades de que haya un divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) sin acuerdo a la luz de los últimos encontronazos durante las negociaciones. La insistencia de Bruselas en reclamar 100.000 millones de euros a Londres por su abandono de la Unión ha provocado la amenaza del Ejecutivo de Theresa May de finiquitar las conversaciones si no hay una rebaja en esta cantidad. “La libra sufrirá las consecuencias”, apunta el experto.

Noticias relacionadas

contador