• El yen se ha llegado a depreciar un 1,5% hasta los máximos del jueves en las 111,00 unidades/dólar, y amplía sus pérdidas este viernes hasta las 111,300 unidades/dólar
  • La libra se dispara tras la sorpresa del BoE
cbdolar83ss

Las compras han acabado por dominar la negociación del dólar después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) dejara claro que avanza firme hacia la normalización de su política monetaria. Tras el escepticismo inicial, que persistió hasta bien entrada la sesión del jueves, el ‘billete verde’ finalmente acabó imponiéndose ante sus principales rivales, especialmente el euro, contra quien opera en máximos de dos semanas y media, y el yen, respecto a quien se ha catapultado a su mejor precio, también de dos semanas.

“El apoyo generalizado a la divisa estadounidense llegó después de que el mercado se dejara llevar por la idea de que el banco central reafirmara su compromiso para liquidar las medidas expansivas, pero fueron los buenos resultados en el frente de los datos macroeconómicos lo que acabó apuntalando las compras”, asegura Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management. Los inversores se quedaron con la reducción en las peticiones semanales de subsidio por desempleo, como señal de que el bache en el mercado laboral del mes de mayo es sólo pasajero, y con el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia, que dejó unos resultados por encima del consenso de mercado.

Después de estas señales de que la economía no avanza tan a ralentí como parecía, los inversiones superaron el mal sabor de boca dejados por los datos de los precios al consumo, que mostraron una cuarta caía consecutiva de la inflación subyacente y acabaron “comprando las tesis de la Fed después de que el supervisor monetario respaldara su retórica también con hechos y cumpliera con las expectativas de subida de tipos, dejara el camino completamente despejado para acometer el tercer incremento de tasas proyectado este 2017 y revelara sus planes para reducir su abultado balance de 4,5 billones de dólares”, explican analistas de Danske Bank. Por este motivo, los analistas de la entidad Danesa se han puesto “cortos” en el euro y esperan que prosiga el declive hasta los 1,100 dólares.

El 'billete verde', de camino a rubricar una semana con ganancias después de que los inversores hayan digerido que Yellen se vista de halcón

Por el momento, este viernes el euro/dólar amplía ligeramente su declive de un 0,8% del jueves y se deprecia por debajo de los 1,1150 dólares. Mayor es la caída del yen, que se ha llegado a depreciar un 1,5% hasta los máximos del jueves en las 111,00 unidades/dólar, y amplía sus pérdidas este viernes hasta las 111,300 unidades/dólar. “Este movimiento deja al dólar/yen bien colocado para volver a los máximos mensuales en los 111,600 yenes”, asegura Michael Hewson, analista de CMC Markets, que también cree que si el euro “confirma por debajo de los 1,1100 dólares, se podrán seguir viendo pérdidas hasta los 1,1020 dólares y los 1,0900 dólares”.

EL BOE SORPRENDE AL MERCADO Y LA LIBRA SE DISPARA

La otra gran protagonista de la jornada vuelve a ser la libra, que llegó a dejar ganancias de un 0,5% en la jornada contra el dólar después del giro sorprendente que protagonizó el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) donde tres de sus ocho miembros votaron a favor de una subida de tipos. “Aunque creemos que el núcleo del comité del banco central seguirá favoreciendo una política acomodaticia, el movimiento cogió por sorpresa a la libra, que se apreció hasta niveles por debajo de las 0,87 unidades contra el euro”, indican desde Danske Bank.

Hewson, por su parte, cree que si se confirman estos niveles de precio, el euro/libra podrá continuar cayendo hasta la media móvil de 200 días en los 0,8615 dólares. En cuanto al cable (libra/dólar), el analista de CMC Markets cree que “mientras se mantenga por debajo del área de los 1,2820 dólares, se muestra claramente susceptible a futuras pérdidas hacia los 1,2600 dólares”.

Noticias relacionadas

contador