• PP, UPN, Foro Asturias, PNV y PdeCat han votado a favor, mientras que Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu lo han hecho en contra
Canadá

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA. Lo ha hecho pese a la abstención del PSOE, cuya postura cambió Pedro Sánchez casi 'in extremis', tras ser elegido nuevo líder del partido, lo que ha suscitado las críticas del PP y el Gobierno, y de otros partidos como Ciudadanos.

"Con esta abstención, queremos dar un toque de atención en el nuevo marco europeo que parece abrirse", ha defendido el PSOE

En concreto, de los 339 diputados presentes, un total de 179 han votado a favor (PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, PNV y PdeCat), mientras que otros 79 lo han hecho en contra (Unidos Podemos, ERC, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias) y 81, todos ellos parlamentarios socialistas, se han abstenido.

Precisamente el secretario adjunto del Grupo Socialista, Pere Joan Pons, ha defendido en el Pleno la abstención del PSOE al CETA. "Con esta abstención, queremos dar un toque de atención en el nuevo marco europeo que parece abrirse. Parece que estamos refundando Europa y para eso hay que revisar esos tratados", ha defendido durante su intervención. También ha remarcado que "entre globalización sin reglas, autarquía y comercio internacional justo" los socialistas "nos quedamos con la tercera opción".

"El CETA es un tratado mejorable, un símbolo de que la globalización puede ser mucho más justa, y un síntoma de que la gobernanza europea tiene margen de mejora", ha sostenido Pons, que ha explicado que en el PSOE "somos conscientes del déficit de dignidad que hay en Europa. Un déficit que ha mutado en insurrección global con Trump, el Brexit o los partidos xenófobos en Europa. Hay que buscar alternativas".

También ha señalado que "oponerse al CETA ni resolverá los problemas de gobernanza europea, ni cambiará el ritmo de la mundialización. No aceptamos lecciones de nadie", ha advertido el diputado socialista en su intervención, en referencia al grupo de Unidos Podemos que lidera Pablo Iglesias, que había pedido a los socialistas que fuesen un paso más allá de la abstención, e incluso le han retado a que rectifique este voto en el Senado, donde el acuerdo tendrá que ser ratificado próximamente, aunque lo hará sin problemas ante la mayoría absoluta que ostenta el PP en la Cámara alta. Para Pons, "es importante preguntarse por qué tantos ciudadanos, tanto canadienses como europeos, ven en este tratado una amenaza".

"SE HACE OPOSICIÓN A SÍ MISMO"

Precisamente este jueves por la mañana, antes de la votación, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al PSOE de "hacerse oposición a sí mismo" por haber cambiado su postura sobre el tratado de libre comercio con Canadá. El PSOE ha cambiado el sí por la abstencion y Santamaría le ha advertido de que cuando un partido no se define "en lo imprescindible" acaba convirtiéndose en "irrelevante".

Santamaría a los socialistas: un partido no se define "en lo imprescindible" acaba convirtiéndose en "irrelevante"

Lo ha dicho en el debate que se ha desarrollado en el Pleno, en el que ha señalado que el CETA es un tratado que no ha cambiado desde que se negoció. "Lo único que ha cambiado es la posición de algunos, que en su afán por liderar la oposición no dudan en hacerse oposición a sí mismos", ha añadido. Y también ha recordado a los socialistas, según recoge Europa Press, que "la UE nació como antídoto al extremismo" y por tanto le ha pedido que no permita que "las ideas más extremas acaben con la idea de Europa". A su juicio, el PSOE tendrá que explicarse ante sus votantes porque se presentó a la elecciones con un "programa europeista" y "no hay nada menos progresista que votar contra el progreso y votar contra la esencia misma de Europa".

Y es que, además de recordar que España es un país que se beneficia de la apertura comercial, ha recalcado que el CETA es "un avance" en el proyecto europeo y un "paso adelante hacia la creación de un espacio de reglas de ámbito internacional", con un socio con el que la UE comparte valores y principios democráticos.

Aunque el portavoz del PP, José Ramón García Hernández, ha ido más allá y ha acusado al PSOE de "veleta", emplazándole a no "hacerle el favor a Podemos" de dividir a los demás "como hicieron en Venezuela". "No les sirvan en bandeja de plata no sea que sea demasiado tarde como lo es hoy en Caracas", ha dicho. A su juicio, Sánchez quiere hacer pagar a los españoles "un precio excesivo por sus ansias de ser presidente del Gobierno".

REPROCHES ENTRE UNOS Y OTROS

Por su parte, el portavoz de Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, ha aprovechado su intervención para seguir presionando al PSOE, al que ha pedido que se sume a su grupo en el Senado, donde ha anunciado que pedirán el control de constitucionalidad, que reclamarán el informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y lo recurrirán al Tribunal Constitucional cuando esté aprobado. Bustinduy, además, ha dicho a la nueva portavoz socialista en el Congreso, la magistrada en excedencia Margarita Robles, que lea al detalle el tratado y que verá sin dudar la inconstitucionalidad del mismo.

Rivera arremete contra el PDeCAT por apoyar este tratado de libre comercio con Canadá mientras que quiere poner "fronteras y aranceles" en Cataluña

Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido contra el PDeCAT por apoyar este tratado de libre comercio con Canadá mientras que ellos quieren poner "fronteras y aranceles", en referencia al desafío independentista. En su intervención, el diputado naranja ha defendido el fondo del CETA señalando que a quien beneficia es a las pymes, para que "puedan ser más fuertes". "Quien tiene miedo a competir es quien no cree en sí mismo, en su país, en sus empresas y en su capital humano", ha dicho, añadiendo que más bien "si alguien tiene que tener miedo es quien compite con España".

Aunque no se ha olvidado del PSOE, al que ha reprochado, una vez más, su cambio de postura. En concreto, Rivera se ha congratulado de que en esta ocasión la llave esté en manos de Ciudadanos y no de los socialistas porque, a su juicio, el cambio de posición de último momento podría hacer que España protagonizase "un ridículo espantoso al votar sí al CETA en el Parlamento Europeo y tumbarlo en el nacional".

Noticias relacionadas

contador