• El bitcoin cash sube un 95% en cuatro días
bitcoin 20170802131030
62.323,696$
  • -1.135,554$
  • -1,79%

Con un auge de un 10% en los últimos siete días y de cerca del 30% desde inicios de abril, muchas voces proclaman a los cuatro vientos que el rally del bitcoin ha regresado con todo su esplendor. El verde se impone no sólo en la de Satoshi Nakamoto, sino también en las principales ‘altcoins’ que prolongan sus ganancias y elevan la capitalización total del mercado por encima de los 400.000 millones de dólares por primera vez en seis semanas. El reciente máximo en los 421.000 millones de ‘billetes verdes’ no se veía desde el 8 de marzo.

En cuanto a la criptodivisa más operada del mundo, ha prolongado su figura hasta los puertas de los 9.250 dólares, precios que no tocaba desde el 21 de marzo, según datos de CoinMarketCap. Mucho más espectacular es el auge del bitcoin cash, que sigue con subidas de doble dígito y ya cotiza en más de 1.500 dólares, un incremento del 95% en tan sólo cuatro días. El ethereum se negocia en 676 dólares y el ripple también ha puesto la directa y ya rebasa los 0,90 dólares, un incremento de un 20% desde el 20 de abril.

Estos números dejan claro que los inversores se han dejado llevar por las compras en las ‘altcoins’ y el bitcoin no ha atraído tanto el apetito de los operadores, de hecho la dominancia de la creación de Nakamoto ha caído del 44,9% del 1 de abril hasta el 37,9% de este martes. Con todo, “el invierno del bitcoin está llegando a su fin”, ya que los inversores se decantarán por las monedas digitales de “gran capitalización”, señala Tom Lee de Fundstrat Global Advisors.

“El momentum bajista de las ‘altcoins’ llegó a su fin hace un mes”, agrega, no obstante, en los últimos días aún soplaban vientos en contra y se habían detectado ventas relacionadas con los pagos de impuestos en EEUU”, agrega el experto, que también argumenta que una vez pasado el ‘Tax Day’, “el tono en el mercado se ha vuelto más positivo”.

A la mejora del ánimo de los inversores también ha ayudado las noticias de que la banca y los inversores institucionales empiezan a mirarse con buenos ojos el bitcoin. En este sentido, en los últimos días han corrido los rumores sobre que los grandes fondos de inversión, como el de George Soros, o bancos como Barclays se preparan para asaltar el bitcoin.

LAS PRESIONES REGULATORIAS PERSISTEN

Con todo, la criptoesfera sigue muy pendiente de los avances que se dan en materia de regulación en varios países. Las bolsas de ‘criptos’ se mantienen en el punto de mira para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del crimen organizado a través del comercio de monedas virtuales, pero el foco sigue sobre la Securities Exchange Comission (SEC) estadounidense y su cerco a las emisiones iniciales de monedas digitales.

La CNMV estadounidense ha dado pasos para limitar el acceso a los tokens de cifrado, al considerar que todos son valores y, por lo tanto, se les deben aplicar las normas que rigen las emisiones de títulos negociables. El debate persiste en el seno del supervisor, pero los expertos explican que la decisión de la SEC marcará el camino a seguir para el resto de supervisores mundiales, entre ellos la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés).

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha mantenido una postura inequívoca. Considera que este tipo de emisiones tienen las características de valores y, por lo tanto deben circunscribirse a sus normas.

Noticias relacionadas

contador