• Las criptodivisas acumulan ya 170.000 millones
bitcoin portada

Cautela entre los inversores del mercado de las criptodivisas después de que el bitcoin haya rebasado la marca de los 4.800 dólares, alcanzando así su enésimo récord histórico. Para Goldman Sachs, el precio del activo digital por encima de esta barrera hace saltar todas las alarmas y apunta a una posible corrección hasta los 3.000 dólares.

Ajena a esta predicción, la criptdivisa, que ha aumentado más de un 70% en agosto, ha seguido subiendo este viernes, aunque modera sus ganancias hasta poco más del 1%, cerca de los 4.820 dólares, según el Bitcoin Price Index de ‘Coindesk’. El aumento de los flujos de capital en el bitcoin eleva el acumulado total de las más de 800 divisas digitales existentes hasta los 170.000 millones de dólares, tal y como figura en el agregado de Coinmarketcap.

El rally de agosto del activo digital puede derivar en un retroceso por debajo de los 3.000 dólares

El último envite del considerado ‘oro 2.0’, lo ha catapultado hasta las inmediaciones de la marca de los 5.000 dólares, el precio objetivo de gran parte de los analistas para finales de año. Sin embargo, Sheba Jafari, analista técnico de Goldman Sachs, avisa, en una reciente nota para clientes que “de rebasar los 4.827 dólares, se producirá una pronunciada corrección hasta precios por debajo de los 3.000 dólares”.

Safari también indica que, más allá de las predicciones, hay dinero real entrando en este mercado, algo sobre lo que el banco de inversión estadounidense lleva algún tiempo avisando a sus clientes.

LAS CAUSAS

El nuevo capítulo de la crisis en Corea del Norte, tras el lanzamiento de un misil por el régimen de Pyongyang que ha sobrevolado Japón, ha acentuado otra vez el carácter de activo refugio de las divisas online, señalan los expertos. Además, el último auge coincide con una rebaja de la fiebre por el bitcoin cash, el nuevo activo digital que surgió de la división de la cadena de bloques (blockchain) que se produjo a inicios de agosto, a raíz de la implementación de mejoras de funcionamiento y velocidad del gran libro contable de la divisa online.

De entrada, según recoge la 'CNBC', el minado del bitcoin cash resultó más rentable, catapultando su precio por encima de los 680 dólares, pero los ‘mineros’ han acabado por volver a hallar mayor retorno en la minería del bitcoin tradicional, explica Nolan Bauerle, director de investigaciones en Coindesk, en declaraciones a este medio.

El incremento en el proceso de resolución de problemas matemáticos a cambio de la obtención de bitcoins que miles de ordenadores realizan en todo el mundo, se ha producido cuatro semanas después de la implementación del protocolo SegWit. El cambio, además de la división de la blockchain, también ha agilizado las transacciones, doblando la velocidad a la que la cadena de bloques es capaz de validar las operaciones, hasta los 2 megabytes.

Por otra parte, el número de fondos de inversión que apuestan por el bitcoin se ha disparado hasta un total de 55, según datos de la consultora independiente Autonomous Next. Esto se traduce en nuevas inyecciones de capitales en el mercado de las criptodivisas, aunque actualmente sólo alrededor del 5% de los inversores tradicionales está en este mercado, un porcentaje que en dos o tres años ascenderá al 80%, según la opinión de los expertos del sector.

Noticias relacionadas

contador