• El mercado de bitcoins surcoreano Youbit se declara en bancarrota por los ciberataques
  • La SEC suspende de cotización a The Crypto Company tras subir un 3.100% en diciembre
bitcoin caidas mercados portada
Fuertes caídas del BitcoinBOLSAMANIA

El bitcoin está en el punto de mira de los mercados financieros, para lo bueno y para lo malo. Mientras cientos de inversores en todo el mundo se preparan para asaltar las criptodivisas en 2018, las regulaciones y los ciberataques se convierten en la realidad con la que deben lidiar los activos virtuales. En las últimas horas, dos nuevas raciones de acciones gubernamentales en EEUU y de hackeo a una plataforma de intercambio surcoreana han servido de catalizador al bitcoin para corregir la más reciente subida.

La reina de las criptodivisas ha cedido un 10% en las últimas 24 horas. Después de una jornada en consolidación entre los 18.000 y los 19.000 dólares, según el índice de Coindesk, el criptoactivo ha acabado por alcanzar un mínimo en los 16.000 dólares. En este momento, opera por encima de la franja de los 16.500 dólares, justo en el precio anterior al lanzamiento de los futuros del Chicago Mercantile Exchange (CME) en la madrugada del lunes.

El apetito inversor que se desató tras el debut de los derivados, y que catapultó el llamado oro 2.0 hasta un hito histórico justo debajo de los 20.000 dólares, ha dado paso a una corrección del 20% en el precio, en tan sólo dos jornadas y ahora el bitcoin ha regresado a la cotización anterior al estreno de los futuros de este 18 de diciembre.

En el resto del mercado de las monedas de cifrado, el panorama es mixto a estas horas. Durante la jornada del martes, el ether (en 800 dólares), el litecoin y el dash cayeron presa del apetito de los operadores, cuando drenaron activos del bitcoin hacia estas divisas, que se cuentan entre las 10 primeras por capitalización de mercado, según CoinMarketCap. Este miércoles, mientras estas sufren correcciones más o menos importantes, sobresale incuestionablemente el bitcoin cash, que acumula una subida de más del 50% hasta los 3.500 dólares, alimentada porque una de las mayores plataformas de negociación del mundo, Coinbase, la ha añadido. El bitcoin gold también se catapulta un nada despreciable 35% hasta casi alcanzar los 500 dólares. El acumulado de loas más de 1.300 tokens activos sigue por encima de los 600.000 dólares.

LA SEC Y LOS HACKERS

La huída del bitcoin se ha producido después de dos noticias relacionadas con este mercado. Por un lado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission -SEC-) ha suspendido de cotización a The Crypto Company tras subir un 3.100% en diciembre.

Esta acción se suma a la campaña que el supervisor de los mercados de EEUU ha emprendido contra los criptoactivos. Después de lanzar varios avisos sobre sus riesgos y de dictaminar que las emisiones iniciales de monedas (ICOs por sus siglas en inglés) deben registrarse como valores, ha pasado de las palabras a los hechos. En las últimas semanas, ha intervenido o frenado varios de estos lanzamientos de monedas criptográficas -que sirven a las empresas de blockchain para recaudar fondos-.

Por otro lado, cada vez se hace más evidente que uno de los cisnes negros a los que se enfrenta este flamante mercado es el cibercrimen. No sólo porque, según opinan varios expertos, si se demuestra que los hackers y todo tipo de criminales se sirven del bitcoin para financiarse se verá afectada su reputación, sino porque los ataques, cada vez más frecuentes a plataformas de intercambio, proveedores de ‘monederos’ y usuarios particulares, pone de relieve la fragilidad del sistema.

El último de la lista de ciberataques ha obligado a la casa de cambio surcoreana Youbit a declararse en bancarrota. El intermediario ha anunciado en su página web el pirateo, un ataque que le ha provocado pérdidas de hasta el 17% de sus activos, según recoge Reuters.

La compañía no ha dado más detalles del ataque y de sus consecuencias, aunque sí indicó que el valor de todos los activos de sus clientes serían rebajados un 25% y que trataría de minimizar las pérdidas de sus clientes. Además, anunció que había detenido el intercambio de bitcoins.

Es el segundo hackeo que ha sufrido Youbit este año. Pero no es la única plataforma de este tipo que ha tenido que lidiar con esta amenaza. A inicios de diciembre, se conoció la noticia del robo de 71 millones de dólares en bitcoins de una de las plataformas de minado -resolución de problemas matemáticos para sustentar la blockchain- más reputadas, Nice Hash.

En este sentido, si en 2017 se vivió una escalada de los ataques de ransomware y de brechas de datos, en 2018 podrían ser mayores y más frecuentes avisa Lee Chen, CEO de A10 Networks, en declaraciones a la CNBC. El experto alerta que las criptomonedas se convertirán en el principal objetivo de los cibercriminales dada su gran popularidad.

contador