• La nueva normalidad será un crecimiento por debajo del 7%
  • Las autoridades chinas aún tienen margen para seguir interviniendo
PBOC

En medio del caos que han vivido los mercados con las turbulencias que ha provocado China estos días, la agencia de calificación de riesgos Fitch considera que el pesimismo sobre las perspectivas de la economía a corto plazo está superado.

Según un comunicado publicado este martes por Financial Times, las consecuencias del rápido progreso de China todavía necesitan ser dirigidas. "Las expectativas del mercado por el potencial de crecimiento de la economía a medio plazo podría ser revisadas a la baja", añade.

Lea también: El Banco Central de China inyecta 140.000 millones de yuanes este miércoles en el mercado

LAS AUTORIDADES DEBEN HACER FRENTE A LA CRISIS

Asimismo, considera que los efectos adversos de un frenazo más prolongado podrían tener "implicaciones significantes a en el crédito regional y global". Sin embargo, la rebaja de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Popular de China el martes muestra que las autoridades todavía tienen las herramientas para lidiar con esto.

"Las autoridades todavía mantienen un amplio margen para aflojar más la política", indica Fitch. "El Gobierno también mantiene munición en el terreno fiscal. Además, la demanda y los indicadores de producción no apuntan a una desaceleración excepcionalmente abrupta, desordenada o de base amplia", agrega.

Lea también: Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

Habrá un periodo prolongado de crecimiento bajo, con la expansión del PIB real entrando en una 'nueva normalidad' por debajo del 7%

CUIDADO: HABRÁ UN PERIODO PROLONGADO DE CRECIMIENTO BAJO

En el medio plazo, sin embargo, continúa subrayando "el potencial para un periodo prolongado de crecimiento bajo, con la expansión del PIB real entrando en una 'nueva normalidad' por debajo del 7%". Con otras regiones clave, como la zona euro, Estados Unidos y Japón, mostrando crecimientos "mediocres", "el frenazo de China podría acentuar los riesgos de crédito ligados al entorno macro global", concluye la agencia.

Esta valoración contrasta con la opinión de Standard & Poor's, que recordó que ya había advertido de que podría producirse un desastre.

Lea además:

Un periodista de la revista china 'Caijing', detenido por un reportaje sobre las bolsas

El Banco Popular de China 'detiene' las caídas pero no la volatilidad: el gobierno investiga 5 empresas de corretaje

Lea también: En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

contador