• El organismo presidido por Mario Draghi no ha presentado objeciones a la candidatura
bce, banco central europeo
Sede del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado el 'visto bueno' este miércoles a la candidatura del aún ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del organismo con sede en Fráncfort. En concreto, ha adoptado un dictamen acerca de la recomendación que ya elaboró anteriormente el Consejo de la Unión Europea.

De esta manera, el Consejo de Gobierno del BCE no ha presentado objeciones al nombramiento de Guindos, al considerar que es una "persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios", tal y como requiere el "artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", según ha indicado el organismo en un comunicado.

Por tanto, tras el dictamen del Consejo de Gobierno y el del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo (reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la UE) nombrará a Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE, algo que está previsto para los días 22 y 23 de marzo.

CAMINO AL BCE

Para conseguir este 'ok' del propio BCE, De Guindos ha tenido que superar una serie de barreras anteriormente. El primer paso fue obtener el visto bueno del Eurogrupo (donde se votó a él mismo), algo que consiguió tras el 'paso al lado' de su principal rival, el irlandés Philip Lane, el pasado 19 de febrero.

Unos días después, el 27 de febrero, y tras cosechar el ministro español tanto apoyos como críticas, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo dio su correspondiente aprobación a la candidatura. Así, ya solo queda el nombramiento definitivo a finales de este mes.

YA TIENE SUSTITUTO

Asimismo, este mismo miércoles se ha conocido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido ya un sustituto para Luis de Guindos. Se trata de Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien ya se incorporará a la próxima reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes, 9 de marzo

Noticias relacionadas

contador