• El banquero asegura desconocer quién será su sucesor en el Banco de España, aunque estaría "muy contento" de que fuera una mujer
ep gobernadorbancoespana luis maria linde 20170425200402
El gobernador del Banco de España, Luis María LindeEUROPA PRESS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha mostrado su alegría por el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en lo que considera un acierto por ver a un español "tan competente y eficaz" en la alta cúpula del regulador monetario europeo.

"Era una anomalía que España no estuviese en el ejecutivo del BCE, una extraña anomalía que se corrige ahora ocupando una posición muy importante", declaraba Linde, quien ha recordado que no es la primera vez que alguien no procedente de la banca central se sienta en el órgano ejecutivo del organismo.

El mandatario finalizará su vinculación con el Banco de España el próximo mes de junio y asegura que la institución se encontrará "bien organizada" para su marcha tras seis años en el puesto. Preguntado por su opinión personal acerca de su gestión, el banquero ha declarado que prefiere que el balance "lo hagan otros" y que ha hecho "lo que ha podido". Linde ha asegurado desconocer quién ocupará su lugar en apenas 3 meses, aunque la posibilidad de que sea una mujer le parecería "muy bien".

Linde ha reconocido que la creación de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado se ha creado "quizás tarde", aunque la estructura actual del Banco de España está "correcta" y "bien organizada". En este sentido, ha defendido a la institución, entidad a la que por supuesto hay que exigir mejores resultados, aunque también "cuidarla". En particular, se ha referido a la presencia del organismo en materia monetaria, la que considera escasa y que "no corresponde con nuestro tamaño e importancia" dentro del bloque europeo.

Asimismo, ha reiterado la posición "sólida" de la banca española en la actualidad, aunque "todo es mejorable" en aras de seguir reforzando su capital y su capacidad de respuesta ante el estallido una nueva crisis. "Se ha mejorado, pero hay que seguir insistiendo en esa vía", ha comentado.

Noticias relacionadas

contador