rba australia
Alberto Sánchez

El Banco Central de Australia mantuvo el martes su tipo de interés en un mínimo histórico del 0,1% y puso fin a su programa de compra de bonos por valor de 275.000 millones de dólares australianos (194.400 millones de dólares), tal y como se esperaba, pero rechazó las apuestas del mercado sobre una pronta subida de tipos.

Al finalizar su reunión de política monetaria de febrero, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) subrayó que el cese de las compras de bonos "no implica" un aumento de los tipos de interés a corto plazo y que el Consejo sigue dispuesto a ser paciente.

"Tal y como el Consejo ha declarado anteriormente, no aumentará el tipo de interés hasta que la inflación real se sitúe de forma sostenible dentro del rango objetivo del 2 al 3%", dijo el gobernador del RBA, Philip Lowe, en un breve comunicado. "Aunque la inflación ha repuntado, es demasiado pronto para concluir que se encuentra de forma sostenible dentro de la banda objetivo".

El mensaje pesimista hizo que el dólar cayera un 0,4%, hasta los 0,7036 dólares. Lowe pronunciará un discurso sobre política monetaria el miércoles y el banco publicará una serie completa de previsiones económicas el viernes.

La mayoría de los analistas esperaban que se pusiera fin a la compra de bonos, ya que la flexibilización cuantitativa ya no era necesaria, dado que el desempleo había caído a mínimos de 13 años (4,2%) y la inflación subyacente había alcanzado máximos de siete años (2,6%).

Noticias relacionadas

contador