• Anuncia cambios en la composición de este programa para evitar caídas de los tipos a largo plazo
  • Los tipos de interés, como se esperaba, se mantienen sin cambios en el -0,1%
Kurod BoJ

El Banco de Japón (BoJ) no ha sorprendido este miércoles, en su reunión de política monetaria de septiembre, al dejar inalterados los tipos de interés de referencia en el -0,1%, nivel en el que están desde enero. Asimismo, continúa con su programa de compra de activos (QE) con una cuantía anual de 80 billones de yenes, más de 700.000 millones de euros, aunque con importantes cambios. El Nikkei cotiza con subidas de más del 1,5%, mientras que el yen cae otro punto porcentual respecto al dólar y un 0,8% respecto al euro.

  • 0,5945€
  • -0,75%
  • 0,0064$
  • -0,70%
  • 37.934,760
  • 0,81%

La institución gobernada por Haruhiko Kuroda anuncia modificaciones en la composición de su particular QE con el objetivo de evitar una disminución de los tipos de interés a largo plazo en la economía. De esta forma, no cambia la cuantía pero sí incide en provocar un impacto diferente en la curva de rendimientos de los tipos, al poner el foco en el largo plazo en un nuevo intento por impulsar los precios y el crecimiento, algo que apenas ha conseguido hasta ahora con el resto de estímulos monetarios.

Kuroda: "Con el control de la curva de rendimiento, podemos lograr disminuciones en los tipos de interés reales que son deseables para la economía"

No obstante, Kuroda y los suyos han defendido que Japón ya no está en deflación como en 2013 por su política expansiva, aunque reconocen que está lejos del objetivo del 2%. Además, el IPC subyacente cayó un 0,5% en agosto respecto al año anterior, lo que supuso el quinto mes consecutivo de descensos. "No hay ningún cambio en nuestro compromiso de alcanzar el 2% a la mayor brevedad posible", ha señalado el gobernador en la rueda de prensa posterior a la reunión, según recoge CNBC.

COMPRA DE BONOS A 10 AÑOS

Así, el BoJ comenzará a comprar bonos japoneses a 10 años, que tienen un rendimiento cercano al 0%. Este anuncio, aumenta las expectativas de que estos niveles se mantengan durante mucho tiempo. La decisión se ha producido con siete votos a favor y dos en contra. "Con el control de la curva de rendimiento, podemos lograr disminuciones en los tipos de interés reales que son deseables para la economía", defiende Kuroda.

La institución gobernada por Kuroda también ha eliminado el objetivo de 80 billones anuales como tal, aunque ha asegurado que seguirá ejecutando el programa con la misma cuantía. El gobernador del BoJ señala además que seguirán vigilantes, y no descarta nuevos "ajustes" de la política monetaria.

contador