• Arabia Saudí registra 116.800 millones de dólares en deuda estadounidense
  • Los países de la OPEP tienen importantes tenencias de deuda desde 1974
usa, america, liberty, statue, eeuu, us

Estados Unidos ha revelado cuánta deuda estadounidense posee Arabía Saudí. El Gobierno ha informado por primera vez sobre esto después de mantenerlo en secreto durante cuatro décadas, ya que la deuda estaba agrupada en los países de la OPEP desde 1974. Arabía Saudí registra 116.800 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense desde marzo.

Las reservas de deuda estadounidense que mantiene el exportador de petróleo más grande del mundo han aumentado, según datos del Tesoro que se divulgaron este lunes en respuesta a una petición sobre la Ley de Libertad de Información de la que se hace eco Bloomberg. Esto convierte a Arabia Saudí en el decimotercer mayor tenedor extranjero de deuda de EEUU, aunque todavía se sitúa muy por debajo de lo que tienen China y Japón, 1 billón de dólares cada uno.

El Gobierno ha informado por primera vez sobre la deuda después de mantenerlo en secreto durante cuatro décadas

Lea también: Moody's rebaja la calificación de Arabia Saudí tras la caída del crecimiento económico

Sin embargo, la divulgación puede traer más preguntas que respuestas, porque las reservas extranjeras de Arabia Saudí ascienden a 587.000 millones de dólares, y los bancos centrales cuentan, normalmente, con dos tercios de sus arcas en dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Algunas naciones acumulan tesoros en centros financieros extraterritoriales. Por ejemplo, Bélgica, que tenía 143.000 millones de dólares de la deuda pública de Estados Unidos en febrero, es hogar de las cuentas de custodia de China, según los analistas.

"En el banco central oficial y en los fondos de inversión de bonos del tesoro del mundo hemos visto mucho de las fluctuaciones, hemos visto una erosión gradual de las posiciones que se han celebrado durante algún tiempo", apunta Jim Vogel, jefe de estrategia de tasas de interés de FTN Financial, en declaraciones a Bloomberg. El impacto de las reducciones ha sido mitigado por las compras de inversores privados en el extranjero, añade.

Lea también: Así es el proyecto de Arabia Saudí de 2 billones para reducir la dependencia del petróleo

INFORMACIÓN DESDE 1974

EEUU comenzó a publicar datos sobre la propiedad extranjera de los bonos del Tesoro en 1974. Desde entonces, la política del Tesoro había sido la de no revelar las explotaciones de Arabia Saudí, y se agruparon en cambio con los de otras 14 naciones en su mayoría de la OPEP, incluyendo Kuwait, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos, tal y como Bloomberg informó en enero.

Frente a ello, el Tesoro ha proporcionado el detalle mensual de la deuda estadounidense que posee un centenar de países, desde China al Vaticano. Ahora se han publicado los datos de Arabia Saudí tras la mencionada petición. Según un funcionario del Tesoro, se han decidido a darlo a conocer como forma de intentar proporcionar datos más "completos y transparentes", recoge CNN Money.

Pero en el informe no sólo se revela la deuda que posee Arabia Saudí, sino también la que tienen las Islas Caimán, un país de menos de 60.000 personas que acumula 265.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos desde marzo. Del mismo modo, las Bermudas, otro popular paraíso fiscal, cuenta con 63.000 millones de deuda de EEUU. Anteriormente, tanto las Islas Caimán como las Bermudas se agrupaban en un grupo conocido como las naciones bancarias del Caribe.

Lea además:

Arabia Saudí confirma la salida a bolsa de su petrolera Aramco

¿Qué podemos esperar de Arabia Saudí tras la salida del ministro del petróleo?

contador