ep banderaestados unidos
Bandera de Estados UnidosEUROPA PRESS - Archivo

La revisión del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos de enero a marzo ha arrojado un recorte del 0,1% por encima del resulado preliminar del 3,2%. Así, la mayor economía del mundo creció en el primer trimestre un 3,1%.

Las revisiones a la baja de la inversión fija no residencial y la inversión en inventarios privados además de una revisión al alza de las importaciones fueron compensadas principalmente por las revisiones al alza de las exportaciones y los precios de consumo personal (PCE). Los beneficios de las empresas disminuyeron 65.400 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con la disminución de 9.700 millones de dólares en el cuarto trimestre.

El gasto de los consumidores experimentó un crecimiento del 1,3% en el inicio del año

La balanza comercial se mantuvo como la variable que más aportó al crecimiento del PIB en el primer trimestre (casi un punto porcentual del total del 3,1%), después de que aumentaran un 4,8% las exportaciones y descendieran un 2,5% las importaciones.

De su lado, el gasto de los consumidores experimentó un crecimiento del 1,3% en el inicio del año, 1,2 puntos porcentuales menos que el alza del trimestre anterior. El incremento del dato se correspondió con el gasto en servicios, que avanzó un 2,1%, ya que el gasto en bienes descendió en tres décimas porcentuales con respecto al cuarto trimestre.

La inversión privada repuntó seis décimas, hasta crecer un 4,3% en comparación con el último trimestre de 2018, mientras que el gasto del Gobierno creció un 2,5%, después de haberse contraído en cuatro décimas en el trimestre precedente.

El organismo también ha informado de que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses aumentaron un 2,6%, lo que equivale a 2,1 puntos porcentuales menos que entre octubre y diciembre. Asimismo, la tasa de ahorro personal creció dos décimas, hasta situarse en el 6,7%.

Noticias relacionadas

contador