ep la fundacion naturaleza y hombre fnyh coordinadora del proyecto life anillo verde de la bahia de
FNYHC - Archivo

El sector financiero se ha unido también a la moda de promover lo ecológico y han creado Finresp, el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España a través del cual pretenden promover la creación y difusión de herramientas de financiación para contribuir a que las empresas españolas cumplan con los criterios verdes.

El proyecto "aspira a convertir al sector financiero español en un agente de cambio en el tránsito hacia un nuevo paradigma sostenible, aumentando la concienciación de los agentes económicos y de la sociedad ante los retos y oportunidades asociadas al desarrollo sostenible, capacitándoles para que cumplan con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París", han asegurado en su presentación. Además, buscará la identificación de soluciones financieras concebidas como buenas prácticas o promover fórmulas innovadoras que vinculen sostenibilidad y financiación.

Aunque está pensado para las empresas españolas, la intención es poner el foco sobre todo en las pymes, más vulnerables a la incertidumbre sobre el cambio climático y los riesgos ligados a la transición. "Ya son numerosas las voces que reclaman una acción más decidida de las autoridades para ordenar todo este proceso", ha expresado el presidente de la AEB y también de Finresp, José María Roldán.

Considera que para hacer posible una economía más sostenible se necesitan "guías y parámetros homogéneos, con métricas bien establecidas y aceptadas por todos, que doten de transparencia y credibilidad a la acción de empresas y gobiernos", y a la vez que no haya "improvisaciones que puedan poner en peligro la estabilidad financiera o la exclusión de segmentos sociales, económicos o áreas geográficas enteras".

"El verdadero reto" es "hacer sostenible lo rentable y hacer rentable lo sostenible"

Así, el sector financiero se enfrenta a lo que el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, califica como "el mayor de la actualidad". Por ello la "necesidad de asegurar la transformación" de este sector "mediante el trabajo conjunto en el caminar hacia las inversiones verdes, aquellas que tengan un verdadero impacto en el cambio climático y la descarbonización".

Y todo, sin dejar de lado que las necesidades que surgen de la aplicación de los criterios de sostenibilidad tienen que estar ligadas a los intereses de las empresas". Es decir, "el verdadero reto" es "hacer sostenible lo rentable y hacer rentable lo sostenible", en palabras del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Con todo este escenario de fondo, explican que Finresp nace con la vocación de "contribuir a una actividad económica y financiera más sostenible y responsable" y ser el "punto de encuentro de los grupos de interés de la industria de los servicios financieros". Está promovido por AEB, CECA, Inverco, Unacc y Unespa, e integrado en el International Network of Financial Centres for Sustainability (FC4S), junto a centros de otras 22 demarcaciones de todo el mundo.

La red española es la que más entidades adheridas tiene a la Agenda 2030, con más de 1.600 firmantes de estos compromisos, de las cerca de 10.000 que hay en todo el mundo. Solo en la Unión Europea (UE) harán falta 180.000 millones de euros anuales durante los próximos diez años para hacer realidad esta transición a una economía baja en carbono. Millones de ciudadanos quieren esta transformación hacia una economía más sostenible y el sector financiero puede ser el "facilitador del cambio", según la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

Noticias relacionadas

contador