La inversión sostenible en valores ESG, "mucho marketing y poca demanda real"

Atl Capital afirma que "es una tendencia que llegó para quedarse" pero está en pañales

ep inversion sostenible
Inversión sostenible.EUROPA PRESS - Archivo

Todos quieren ser verdes. La Cumbre del Clima (COP25) ha llegado a Madrid con un alud de entidades que se declaran (o se comprometen a ser) sostenibles. Las gestoras no han querido ser menos y los titulares alabando la inversión en valores que cumplen con los criterios ESG (o ISR) se han multiplicado. ¿Es realmente un modelo de inversión con recorrido o una moda pasajera? En atl Capital lo tienen claro: "Ha llegado para quedarse pero actualmente es mucho marketing y poca demanda real".

La firma de banca privada observa que "estamos viendo una mayor oferta por parte de las gestoras y los productos que ofrecen" pero hasta el momento no ha casado con una demanda igual de robusta.

Pese a este incremento de la oferta, Atl Capital destaca que solo el 10% de los fondos españoles cumple actualmente con los criterios ESG. Poco a poco van viendo más calidad y madurez en los productos pero la industria está aún en pañales.

Desde instituciones como la Comisión Europea se está intentando fomentar a través de planes que espoleen a los gobiernos de cada país a adoptar la sostenibilidad como modelo.

Es aquí donde surgen los problemas. Por un lado, Atl Capital denuncia "la falta de homogeneidad en el concepto de lo que es realmente el ESG" al "no estar bien definido". A este respecto, señala que "hay gestoras muy estrictas a la hora de aplicar estos criterios y otras, no tanto".

Luego está la oferta. En renta fija hay menos productos que en renta variable basados en estos criterios. Así las gestoras se cierran las puertas para llegar a los inversores más conservadores. También están las agencias de sostenibilidad, firmas que califican unos u otros productos y publican unos análisis que, en muchas ocasiones, "son contradictorios" lo que crea muchas dudas en el inversor.

¿QUÉ OPINA EL RESTO DE ENTIDADES?

La creencia de que la inversión sostenible no es una simple moda pasajera es el denominador común entre el resto de entidades. Desde Andbank apuntan a una alta demanda respaldada por “unos inversores que reclaman cada vez más este tipo de activos”.

En Allianz también destacan que “los factores ESG han demostrado claramente que contribuyen a reducir los riesgos de las cartera y a elevar la transparencia en las inversiones”. Este enfoque lo adoptan también desde BlackRock donde afirman que “poner el foco en la sostenibilidad puede ayudar a hacer a las carteras más resilientes”.

Las cifras están ahí. Desde UBS subrayan el crecimiento del 72% de las inversiones sostenibles (ISR) en 2019 respecto al año anterior. La otra cara de la moneda son los activos relacionados con el carbono que han experimentado una reducción del 60% en este mismo periodo.

DWS, gestora de Deutsche Bank, pone sobre la mesa un gráfico esclarecedor. La entidad compara el rendimiento (desde enero de 2018) del índice MSCI World SRI que se basa en el conocido MSCI World, y ha superado al índice convencional en 4,7 puntos porcentuales.

Los buenos resultados de la inversión sostenible frente a la convencional se extienden hasta aún más atrás en el tiempo. Si analizamos desde septiembre de 2007, el índice sostenible ha generado una rentabilidad anualizada del 6,3%, lo que significa que ha superado al MSCI World en 0,7 puntos porcentuales cada año.

DWS atribuye esto a que "la inversión ESG está atrayendo mucha atención, influyendo en la demanda de ciertos productos y empresas". Otro motivo es "la sobreponderación en acciones de crecimiento (growth) con respecto al MSCI World" por lo que "habrá que ver cómo reacciona el índice cuando las acciones de valor (value) se recuperen".

dws isr
Diferencia de rentabilidades. Fuente: DWS.
Noticias Relacionadas
contador