ep archivo   bandera de la ue frente a la sede de la comision europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión EuropeaCOMISIÓN EUROPEA - Archivo

La economía de la zona euro se ralentizó en el tercer trimestre de 2022. En concreto, el PIB desestacionalizado creció un 0,2% tanto en la Eurozona como en la Unión Europea (UE) en comparación con los tres meses anteriores, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el segundo trimestre el PIB había crecido un 0,8% en la zona del euro y un 0,7% en la UE.

En la nota publicada este lunes, Eurostat explica que en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 2,1% en la zona del euro y un 2,4% en la UE en el tercer trimestre de 2022, después de haber aumentado un 4,3% en ambas zonas entre abril y junio.

Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos para el tercer trimestre, Suecia (+0,7%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Italia (+0,5%), Portugal y Lituania (ambos +0,4%). Se registraron descensos en Letonia (-1,7%), así como en Austria y Bélgica (ambos -0,1%). Las tasas de crecimiento interanual fueron positivas en todos los países, salvo en Letonia (-0,4%), apunta la oficina estadística europea.

Eso sí, remarca que estas estimaciones del PIB son preliminares y se basan en "fuentes de datos incompletas", por lo que "están sujetas a nuevas revisiones". El dato definitivo se conocerá el 15 de noviembre.

RECESIÓN "INMINENTE"

Desde Oxford Economics no han tardado en valorar los datos del PIB, apuntando sus analistas que las cifras "no han sido una sorpresa tras los datos nacionales del viernes". Y es que recuerdan que el PIB francés y el español aumentaron un 0,2% en el trimestre, mientras que el alemán lo hizo en un 0,3%. El PIB italiano, por su parte, ha mostrado este lunes una expansión del 0,5% entre julio y septiembre.

"Con los datos de alta frecuencia en territorio negativo, se trata de saber cuán profunda será la recesión y no si la habrá. Por lo tanto, aunque el tercer trimestre fue más resistente de lo esperado, una recesión durante el invierno en la zona euro es inminente".

Por su parte, los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que estos datos muestran que "el crecimiento económico se ha ralentizado con respecto al segundo trimestre, aunque mucho menos de lo que se desprende de las encuestas empresariales, gracias a unos resultados más fuertes de lo esperado en Alemania e Italia y a pesar de una caída total de la producción en Austria y Bélgica".

"La ralentización puede haber sido incluso más fuerte" ya que, como ha avisado Eurostat, "existe el riesgo de que el aumento en el tercer trimestre se revise a la baja, o incluso que desaparezca por completo, en la estimación final", destacan estos analistas, que creen que "la demanda interna impulsó el crecimiento del PIB, mientras que el comercio neto fue un lastre para el crecimiento". Como apuntan, "dudamos de que la economía de la zona euro evite entrar en una recesión técnica en los próximos trimestres, ya que los tipos de interés más altos desalientan la inversión y la inflación aún elevada lleva a los consumidores a apretarse el cinturón durante el invierno".

Noticias relacionadas

contador