desaceleracioncb3

Mapfre Economics espera una notable desaceleración de la economía española de cara al año que viene. El servicio de estudios de la aseguradora calcula que cerrará 2023 con un crecimiento del 1%, lo que supone una caída de más de un punto porcentual respecto a las anteriores previsiones de julio, cuando se estimaba un repunte del 2,4%. A pesar del recorte, "España se salva de la recesión", aseguran en el informe 'Panorama Económico y Sectorial: perspectivas para el cuarto trimestre'.

Los analistas también han revisado, aunque en este caso al alza, las previsiones para 2022. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) aumenta en tres décimas, hasta el 4,4% para este año, "gracias a que el segundo trimestre tuvo un mejor desempeño del previsto originalmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE)", explican.

Pese a que España logrará esquivar la recesión, el informe alerta de la posibilidad de que el crecimiento en 2023 caiga aún más, hasta el 0,6%, si persisten los altos costes energéticos, así como su gradual repercusión en los servicios. De ser así, creen que "sería difícil evitar los efectos de segunda ronda" y consideran, además, que las subidas de tipos de interés "tendrán efectos en los mercados de crédito, con costes más elevados, aumento de morosidad y posible contracción de crédito".

En cuanto al empleo, creen de "de momento los niveles resisten", pero el endurecimiento de las condiciones financieras y el deterioro del consumo privado "podrán reflejarse en un repunte del paro".

Fuera de España, Mapfre Economics calcula que el golpe será mayor en Europa que en EEUU. Las estimaciones apuntan a que la eurozona tendrá tres trimestres consecutivos de contracción, lo que implica que el PIB quedará en torno al 0% el próximo año. Una cifra que podría empeorar en caso de que no cese la escalada inflacionaria y se sigan endureciendo las condiciones financieras. En ese caso, prevén una contracción del 0,3% para la zona euro.

También destacan que al menos un tercio de las economías mundiales entrarán en recesión técnica el año que viene, entre ellas la de Alemania y Reino Unido, cuyo PIB caerá hasta el -0,4%.

A nivel global, el servicio de estudios de Mapfre cree que la economía mundial crecerá en 2022 un poco más de lo que se tenía previsto en julio: del 3% al 3,2%. Sin embargo, espera un mayor golpe para 2023, con un repunte menor, del 2,7%.

"Los datos apuntan a que a partir del último trimestre de este año se empezará a notar el enfriamiento económico como consecuencia de la elevada inflación, el precio de la energía, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra en Ucrania. Además, han aumentado las posibilidades de que se cristalice un peor escenario, que rebajaría el crecimiento económico global al 2% en 2023", comentan.

Noticias relacionadas

contador