• Asempleo recuerda que España ha desinvertido en políticas activas y en I+D y ahora "hay que poner hilo en la aguja"

Los expertos sitúan la tasa de paro a cierre de 2016 en el 18,5% de la población, un porcentaje muy próximo a la tasa de paro estructural que se sitúa en el 18%, según el Boletín "Avance del mercado laboral Asempleo-Afi" correspondiente al mes de enero, elaborado por la asociación de agencias de empleo ASEMPLEO y Analistas Financieros Internacionales (Afi). Estos datos alertan del escaso margen del que se dispone para continuar reduciendo el número de desempleados.

No obstante, aunque la tasa de paro estructural se ha incrementado en seis puntos con motivo de la crisis, las variaciones no han sido iguales en todas las comunidades. Aquellas regiones en las que se han registrado mayores tasas de paro estructural han sido en las que mayor desempleo se ha cotejado.

En rueda de prensa para presentar este monográfico, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha explicado que en este 18% no están sólo los parados de larga duración si no también un colectivo de jóvenes, sin capacitación suficiente para lo que el mercado laboral demanda, según EFE.

La tasa de paro estructural ha crecido en seis puntos con motivo de la crisis

Las previsiones para los próximos trimestres pueden agravar las consecuencias de este dato, dando lugar a subidas de los salarios y los precios, que provocarían excluir a más personas que las ya desempleadas. Además, del informe se deriva que la proporción de parados de larga duración es menor que el umbral que marca la tasa de paro estructural, lo que significa que al cifra de este colectivo podría seguir creciendo, afectando a otro colectivos vulnerable, los jóvenes. En este sentido, Cruañas ha advertido de que si la rigidez del mercado continúa, estos jóvenes parados pasarán a ser considerados de larga duración, y entrarían a formar parte de un colectivo "difícilmente empleable".

El responsable de Asempleo ha recordado que España ha desinvertido en políticas activas y en I+D y ahora "hay que poner hilo en la aguja", acometer medidas urgentes y facilitar la conexión de las ofertas laborales con la demanda.

Por su parte, el director técnico de Asempleo, Alex Constanzo, ha alertado de que en los próximos trimestres, marcados por subidas de salarios y precios, la tasa de paro estructural se puede agravar unas décimas, hasta el 18,5%.

Noticias relacionadas

contador