• Esta semana habrá un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 del miércoles 14 y las 8.00 del viernes día 16
ep ministrofomento inigola sernavitoria
El ministro de Fomento, Iñigo De la Serna EN VITORIAEUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, ha lanzado este lunes una advertencia ante las nuevas jornadas de huelga previstas por los sindicatos de estibadores para esta semana. Según ha dicho, "el mayor riesgo" para el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba "hoy por hoy, no está en que se alcance o no un acuerdo con los empresarios, sino que las huelgas convocadas por los sindicatos están produciendo ya una pérdida de empleo en el sector". Y es que, ha señalado, la principal empresa transportista del Puerto de Algeciras ha comunicado al Ministerio que ha trasladado a Tánger (Marruecos) "500.000 movimientos", lo que "va a influir ya en el mantenimiento del empleo" en el puerto gaditano.

Fomento estima que el coste de la huelga asciende a "unos 12 millones de euros por jornada"

De la Serna ha realizado estas declaraciones en la estación de tren de Vitoria, que ha visitado junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, tras ser preguntado sobre la situación de la huelga en el sector de la estiba. El responsable de Fomento, recoge Europa Press, ha subrayado la necesidad de que se desconvoque la huelga porque cree que podría "favorecer que el acuerdo -entre patronal y sindicatos- se alcance en un clima de sosiego y de normalidad". Esta semana está previsto un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 del miércoles 14 de junio y las 8.00 del viernes día 16. Además, se han convocado paros en las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, es decir, los días 19, 21 y 23 de junio, igual que ocurrió la semana pasada.

Según ha recordado el ministro, la estimación del Ministerio sobre la repercusión de la huelga, "teniendo en cuenta que se están cumpliendo al 100% los servicios mínimos, que hay normalidad y no se están produciendo incidentes significativos, se estima en unos 12 millones de euros por jornada". Además, ha indicado que "como advertimos en meses pasados" desde el Gobierno, una de las principales compañías que operan en el Puerto de Algeciras, Maersk, "ha anunciado que ha decidido derivar 135.000 movimientos portuarios a Tánger".

De la Serna ha explicado que se trata de la principal empresa del puerto de Algeciras, ya que de los 3,17 millones de movimientos que este puerto registra al año, 2,4 millones corresponden a la firma danesa. Asimismo, ha señalado que la empresa ha informado a Fomento de que contemplaba una previsión de crecimiento de otros 350.000 movimientos en Algeciras, que ahora se van a desplazar a Tánger.

"Estamos hablando de 500.000 movimientos que se irían de forma ya permanente a Tánger, tráficos que no van a regresar a España y que por tanto, van a influir ya en el mantenimiento del empleo en Algeciras", ha alertado. Tras eso, el ministro ha lamentado que esta situación de huelga está afectando a la economía y "lo más sorprendente y paradójico, está afectando al mantenimiento del empleo". "El mayor riesgo para el mantenimiento del empleo hoy por hoy, no está en que se alcance o no un acuerdo con los empresarios sino que las huelgas convocadas por los sindicatos están produciendo ya una pérdida de empleo en el sector", ha criticado.

DIÁLOGO PERMANENTE

Preguntado sobre la próxima reunión que mantendrán patronal y sindicatos del sector de la estiba, el ministro ha indicado que espera que ambas parten alcancen un "principio de acuerdo" y cree que deben trabajar en este sentido para "abrir un diálogo permanente y tratar de no levantarse de la mesa hasta que alcancen un principio de acuerdo".

Asimismo, ha señalado que las declaraciones y comunicados de la patronal Anesco "están dirigidas al mantenimiento del empleo", por lo que "nada hace pensar que esto no sea así", ya que el Real Decreto ley y el decreto que lo desarrolla "contiene los instrumentos y las medidas adecuadas para garantizar ese mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad de los Puertos". "Lo importante es que se llegue a un acuerdo lo antes posible", ha insistido.

Noticias relacionadas

contador