• En el conjunto de la Unión Europea (UE), el número de empleados alcanzó la cifra récord de 232,9 millones entre los meses de octubre y diciembre
europa, mapa

El número empleados en el conjunto de países que conforman la zona euro alcanzó los 153,9 millones en el cuarto trimestre de 2016, lo que representa un incremento del empleo del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores y supone su nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers dio comienzo a la 'Gran Recesión', según los datos de la oficina europea de estadística europea Eurostat, que precisa que la creación de empleo se aceleró una décima en relación con el ritmo experimentado entre los meses de julio y septiembre.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el número de empleados alcanzó la cifra récord de 232,9 millones entre los meses de octubre y diciembre, después de incrementarse 0,2% en este periodo. En el tercer trimestre de 2016, la creación de empleo en la UE también se situó en el 0,2%.

En términos interanuales, el empleo avanzó en el cuarto trimestre un 1,1% en la zona euro y un 1% en el conjunto de los Veintiocho, una décima por debajo del ritmo de expansión experimentado durante los tres meses anteriores. Según los datos de Eurostat, el número de empleados durante el conjunto del año 2016 creció un 1,3% en la eurozona y un 1,2% en la UE, lo que representa una aceleración de tres y una décima, respectivamente, respecto al ritmo de creación de empleo observado durante 2015.

En el caso de España, el número de empleados se ha incrementado un 0,4% con respecto al trimestre anterior y un 2,4% en relación con diciembre de 2015, por encima del ritmo de creación de empleo de otras importantes economías de la UE como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.

No obstante, entre los Estados miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos del empleo con respecto al trimestre anterior se observaron en Malta (+1,9%), Luxemburgo y Chipre (ambos +0,9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Estonia (-1,5%), Grecia (-0,9%), Lituania (-0,2%) y Croacia (-0,1%).

Con respecto a diciembre de 2015, los mejores ritmos de creación de empleo se observaron en Malta (+5,1%), Luxemburgo (+3,2%), Chipre (+3%) e Irlanda (+2,8%), mientras que se destruyeron puestos de trabajo en Rumanía (-1,2%), Letonia (-0,9%), Estonia (-0,6%), Croacia (-0,3%) y Grecia (-0,1%).

Noticias relacionadas

contador