ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este miércoles en Zaragoza.Alberto Ortega - Europa Press

Urge a todos a "remar en la misma dirección" para impulsar el "plan de país" con los fondos europeos

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que "la campaña" del PP de "boicot" a la gestión que está realizando el Ejecutivo de los fondos europeos "ataca a los intereses de España", por lo que "no tiene ni pies ni cabeza".

De esta forma, ha urgido a todos a "remar en la misma dirección" para impulsar el "plan de país" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere implementar con los fondos europeos.

En rueda de prensa y, posteriormente, en un encuentro con agentes económicos y sociales de Aragón en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, Calviño ha señalado que el Ejecutivo central está trabajando "desde el primer momento y muy estrechamente, con la mayor lealtad" para llevar a término el Plan de Recuperación y para que "las inversiones lleguen al territorio y Aragón pueda aprovechar esta oportunidad extraordinaria".

La vicepresidenta primera ha puesto de relieve el interés del Gobierno de Pedro Sánchez en gestionar los fondos mediante "una cogobernanza fuerte con las comunidades y los ayuntamientos para conseguir que las reformas e inversiones lleguen a todo el territorio del país, a todas las grandes y pequeñas empresas, para hacer realidad este proyecto de país y avanzar hacia un modelo económico que nos lleve a un crecimiento fuerte, sostenible y más justo que llegue a todos los ciudadanos y reduzca las desigualdades" en España.

El Plan de Recuperación, ha expuesto la ministra, es "una oportunidad extraordinaria para abordar un programa de inversiones" de hasta 140.000 millones de euros, el equivalente a lo que España ha recibido de los fondos estructurales de la UE desde su adhesión.

"Todos somos conscientes de lo que España ha podido cambiar; imaginemos lo que podemos cambiar aprovechando los recursos los próximos años", subrayó la ministra, quien indicó que ejecutar el Plan de Recuperación "requiere la colaboración público-privada".

Calviño ha dicho que España ha avanzado "de forma muy rápida" desde la aprobación del plan, en julio de 2021, de forma que es "el país más avanzado" en el Plan de Recuperación y ya ha autorizado el 91% del crédito en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se han realizado pagos por el 45%, incorporándose los recursos que no se han podido ejecutar a los PGE de 2022. "No vamos a desaprovechar ni un euro de los fondos europeos", ha añadido.

La titular de la cartera de Economía ha manifestado que "el impulso inversor se podría agotar sin reformas", en alusión a la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, la ley de educación y la de cambio climático, que se suman al próximo paquete de reformas que el Gobierno enviará al Congreso, como las leyes de FP, de startups, la reforma concursal y la audiovisual.

Ha continuado indicando que se van a movilizar 3.000 millones de euros para digitalizar las pymes. Se han adjudicado ya las ayudas para desplegar la tecnología 5G avanzada y 6G, a lo que se suman los programas de inteligencia artificial, para los que Aragón ya ha sido seleccionado.

Nadia Calviño ha dejado claro que "uno de los objetivos de la recuperación es que el proceso de modernización llegue a las pequeñas empresas, que tienen que ser un motor fundamental de la nueva economía verde y digital porque todo el plan de recuperación se orienta en esta dirección", de ahí el interés del Ejecutivo central en informar a las pymes mediante una web, la publicación de las convocatorias y las redes sociales.

PERTE

Asimismo, ha aseverado que "Aragón es una de las comunidades que más pueden aprovechar por tener un tejido productivo diversificado", de manera que la región tiene "una gran oportunidad para participar en todos los proyectos estratégicos de forma leal, trabajando codo a codo", como hace "de forma excelente desde el primer momento".

Ha hecho notar que ya están en marcha inversiones por más de 500 millones de euros en la Comunidad Autónoma, más de 411 millones realizadas desde el Ejecutivo regional, transferidos por el Gobierno de España, y más de 100 gestionados directamente por la Administración General del Estado para programas, por ejemplo, de I+D en inteligencia artificial.

Los 411 millones transferidos a Aragón se destinarán a implementar proyectos en ámbitos como la ciencia, la transformación verde, la cultura, la digitalización, la alta tecnología sanitaria, la modernización de la justicia y de la FP, ha explicado la ministra.

Calviño ha recordado que se están iniciando los proyectos estratégicos (PERTE) de modernización del sector de la automoción y de la agroalimentación, "donde Aragón tiene una posición muy fuerte" y se van a implementar otros en economía circular y salud de vanguardia, ámbitos en los que "las empresas aragonesas podrán liderar este proceso de transformación del tejido productivo".

En relación al PERTE del vehículo eléctrico, Calviño ha mencionado que el objetivo es que España esté "en el grupo de cabeza en este proceso de transformación", apuntando que ya en diciembre de 2021 la UE autorizó la concesión de las ayudas, se han publicado las bases de la convocatoria y "en breve" el Gobierno de España lanzará las convocatorias más importantes tras haber adjudicado ya una primera de I+D en automoción.

CAMPAÑA DEL PP

Calviño ha afirmado que "la campaña" del PP de "boicot" a la gestión que está realizando el Ejecutivo de los fondos europeos "ataca a los intereses de España", por lo que "no tiene ni pies ni cabeza".

"Espero que el PP abandone esta actitud de boicot, negacionista y obstructiva, y podamos seguir colaborando con las administraciones del PP para tener el máximo impacto con las inversiones" de los fondos, ha añadido.

"Lamento profundamente la actitud de boicot que el PP ha tenido desde el primer momento", ha insistido Nadia Calviño, subrayando que este es "un plan de país que España no puede desaprovechar sea cual sea el partido" que gobierne, añadiendo que "requiere cogobernanza y exige que todos trabajemos en la misma dirección, codo con codo, para poder desplegar las inversiones".

Ha expuesto que esta "campaña" del PP "no se corresponde con la realidad de que España sea el primer país en recibir los fondos porque cumplimos", añadiendo que "España ha ido abriendo camino" mediante "el diálogo" y aplicando "criterios objetivos para el reparto".

Calviño ha agregado que "mientras el PP cuestiona un proyecto piloto en cuatro comunidades por 9 millones", el Gobierno de España anunciaba un proyecto en Galicia por 10 millones, tras lo que ha indicado que en Aragón se desarrollará un proyecto tanto en la ciudad de Zaragoza como en el medio rural.

contador