• El euro/dólar superará el cambio de 1,20 dólares a finales de año, predicen
dolardebil

La dirección que tomarán las divisas y en especial el dólar en la segunda mitad del año tiene al mercado dividido. A un lado se sientan aquellos que confían en la divergencia entre la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el resto de bancos centrales para seguir espoleando al dólar. Al otro, quienes ven este hecho como un mero ‘subidón de azúcar’ y creen que el ‘billete verde’ ha dejado atrás “los días de dominio de los alcistas”, según los expertos de TD Securities.

“Los inversores están en una nueva encrucijada ante estas dos realidades”, aseguran, “que coloca a los operadores en un punto de inflexión que determinará la evolución de la moneda estadounidense ante sus rivales en la segunda mitad del año”, agregan. Los analistas del banco de inversión canadiense se decantan del lado de quienes creen que “la fortaleza mostrada por el ‘billete verde’ durante los primeros meses de 2018 se irá desvaneciendo durante el verano hasta acabar el año cambiándose de manos más allá de los 1,20 dólares por euro”.

Se alienan de esta manera con Unicredit, que también actualizó sus previsiones para el euro/dólar con precio objetivo de diciembre en los 1,20 dólares. Y argumentan que hay “escasas posibilidades de que la reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, con su retórica del ‘Make America Great Again’ reanime a los largos en la moneda de EEUU”.

El principal problema para que se dé un rally sostenido es el aplanamiento de la curva de tipos de la Fed

Sí avisan de que al dólar “aún le queda cuerda para seguir imponiéndose ante sus rivales durante parte del verano”, pero creen que “el ímpetu derivado del crecimiento económico del país se desvanecerá”. El principal problema para que se dé un rally sostenido es el aplanamiento de la curva de tipos de la Fed, que está en niveles de 2007, justo antes de la última gran crisis económica, explican.

LA DIVERGENCIA DE BANCOS CENTRALES SERÁ PASAJERA

No sólo eso, este adelgazamiento de la diferencia entre los rendimientos de los bonos de largo y corto plazo en EEUU pone de relieve que el ciclo de normalización de la política monetaria del banco central estadounidense “está llegando a su fin”, opinan. Mientras, “la mayoría de los otros bancos centrales se encuentran en las primeras etapas de endurecimiento de sus medidas flexibilizadoras”, comentan.

Pero por otra parte, también son cautos a la hora de valorar el papel que desempeña el Banco Central Europeo (BCE), ya que creen que con sus últimas intervenciones ha eliminado la posibilidad de que el euro suba con fuerza, al menos hasta bien entrado el otoño. Eso sí, “en cuanto el crecimiento económico y los datos macro confirmen que la expansión cuantitativa está en proceso de liquidación”, la moneda europea se mostrará imparable. Pero hasta ese momento, advierten que “habrá mucha volatilidad en el euro/dólar por lo que los ‘rallies’ del dólar presentarán oportunidades de venta después de agosto”.

LA POLÍTICA SE MANTIENE EN EL RADAR

En las previsiones de la entidad canadiense para el segundo semestre, la política acapara protagonismo ya que los riesgos que de ella se derivan “marcarán firmemente el compás del mercado y tendrán el poder de eclipsar la tendencia principal”.

“Durante los últimos meses estos vaivenes se han manifiestado en Europa, especialmente en Italia y España, con mayor claridad”, indican. Y creen que en lo que queda de año esta tónica proseguirá en el ‘Viejo Continente’ a la par que se renovará la ‘prima de riesgo político' en EEU.

“La campaña de Trump para ‘hacer que Estados Unidos sea grandioso de nuevo’ -make America Great Again- ha generado un dramático repunte de las tensiones políticas con aliados y adversarios por igual”, exponen desde TD Securities. Y creen que seguirá este escenario ‘belicoso’ y provocará volatilidad en las divisas de los países implicados. Un contexto que “será negativo para el dólar frente a las monedas consideradas refugio en el medio plazo, como el yen -que se moverá en el rango entre los 105 / 108 yenes por dólar y el franco suizo”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador