• El cambio euro/dólar se ubicará en 1,25 dólares en 2019
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Menos inversiones en activos no estadounidenses de lo esperado y la presión sobre el euro desatada después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya insistido en que los tipos se mantendrán bajos hasta bien entrado 2019. Estas dos razones fundamentales han llevado a los analistas de Unicredit a revisar sus previsiones para el euro/dólar de cara a finales de año y el banco de inversión italiano ha rebajado su pronóstico en 12 céntimos. Concretamente, ahora opina que la moneda comunitaria cerrará 2019 en 1,20 dólares, desde los 1,32 que esperaba inicialmente.

También ha cambiado el vaticinio para 2019 y cree que se situará en 1,25 dólares, un precio inferior a los 1,36 dólares de la anterior previsión. Kathrin Goretzki, analista de Unicredit, reconoce que el recorte se produce porque en un principio “sobreestimamos la reasignación de activos de los Estados Unidos que esperábamos pesara sobre el dólar y apoyara al euro en los primeros meses el año”.

Por otra parte, “el mercado ha añadido presión al euro después de que el BCE haya anunciado que no espera un cambio en el precio del dinero al menos hasta después del verano de 2019”, prosigue la experta. “La postura demasiado cauta del banco central pesará en la moneda en los próximos meses”, agrega.

LA FORTALEZA DEL DÓLAR ESTÁ SOBREDIMENSIONADA

La analista argumenta que "lo que comenzó como una pérdida de impulso en la tendencia bajista del dólar en Febrero y marzo se han convertido en un movimiento claramente alcista que se nota especialmente en el índice del dólar -que pondera el desempeño de una cesta de seis divisas contra el ‘billete verde’-".

“La mayor vulnerabilidad del dólar sigue siendo que el mercado ya ha descontado todas las alzas de tipos adicionales que se esperan de la Reserva Federal”

Con todo, “el cambio en la percepción de los inversores del atractivo relativo de los activos de la eurozona en comparación con los activos de EEUU parece haberse precipitado”, indica Goretzki. Y señala que “los temores sobre el impacto de los aranceles más altos de los EEUU en las economías de la Eurozona y otras regiones muy orientadas a la exportación, así como la incertidumbre política” han provocado esta huída exagerada de la inversión.

Aunque Unicredit “toma en cuenta” las recientes dinámicas del mercado, también indica que mantienen su “visión positiva en el euro/dólar” ya que creen, “basándose en los fundamentales de largo plazo”, que el dólar “se ha fortalecido demasiado y que las preocupaciones en torno al euro están sobredimensionadas”.

Para el banco de inversión, “la mayor vulnerabilidad del dólar sigue siendo que el mercado ya ha descontado todas las alzas de tipos adicionales que se esperan de la Reserva Federal (Fed)”. “Al mismo tiempo, los riesgos a largo plazo derivados de unas políticas fiscales en los EEUU poco adecuadas no parecen tenerse en cuenta apropiadamente en este momento”, avisan.

Finalmente, “a la luz de que los datos de la Eurozona aún son sólidos, creemos que la incertidumbre política en los socios comunitarios no debe ser un obstáculo para una apreciación modesta del euro”, aseguran. “A menos que los riesgos aumenten, un extremo que llevaría a los inversores a reducir aún más sus expectativas para la política de normalización monetaria del BCE”, redondean. “Creemos que esto es poco probable que suceda”, expresan a modo de colofón.

Unicredit también ha revisado sus previsiones para otros cruces. Estiman que la libra acabará el año en 1,38 dólares, el franco suizo en 1,18 unidades por euro y el yuan s depreciará de forma gradual hacia los 6,37 por dólar.

Noticias relacionadas

contador