ep la vicepresidenta primera del gobierno carmen calvo en la comision para la reconstruccion del
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Pool

División en el Gobierno sobre si congelar o no el sueldo a los más de 2,5 millones de funcionarios públicos que tiene España. Por un lado, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no ha descartado esa posibilidad durante una entrevista en 'Herrera en Cope'.

Por otro, Carmen Calvo y casi a la misma hora, aseguraba en Antena 3 que el Ejecutivo no plantea incluir esa cuestión en los Presupuestos Generales del Estado, en cuya propuesta afirma estar ya trabajando.

Lo cierto es que, tal y como adelantaba 'El País' recientemente, Hacienda baraja la posibilidad para desahogar unos PGE que se apoyarán en la tasa Google y Tobin como principales abanderados y novedades. A su vez, desde CC.OO rechazan esa posible congelación salarial de los funcionarios para 2021 y piden "respeto institucional".

Los que sí se abren a negociar son UGT, que aceptarían no subir el sueldo a los funcionarios públicos a cambio de una revisión salarial ligada al IPC para salvaguardar su poder adquisitivo. Precisamente, Calviño ha destacado durante su intervención que tanto funcionarios como pensionistas "han ganado poder adquisitivo en los últimos años".

Esto último serviría como excusa para justificar la congelación de sueldos, al entenderse desde Hacienda que no se incurre en un agravio para con los funcionarios pese a ser una medida que estaría encuadrada en medio de una pandemia.

La última en pronunciarse al respecto ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que se ha sumado al 'no' a una congelación y pidiendo, de hecho, unas mejores condiciones para los empleados del sector público.

Noticias relacionadas

contador