jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha asegurado que los tipos de interés podrían subir más de lo que proyecta actualmente la Reserva Federal (Fed), ya que la inflación se mantiene en niveles “obstinadamente” altos.

“De hecho, creo que los tipos probablemente suban por encima del 5% porque creo que hay mucha inflación subyacente que no desaparecerá tan rápido”, ha señalado el banquero a ‘CNBC’ desde Suiza, donde se encuentra con motivo del Foro Económico Mundial de Davos.

Cabe recordar que la inflación estadounidense se desaceleró en diciembre según lo previsto por el consenso. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 6,5% en tasa interanual, frente al 7,1% registrado en noviembre. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye para su cálculo el precio de la energía y de los alimentos frescos, cayó hasta el 5,7% tras tocar el 6% en noviembre.

Asimismo, la Reserva Federal elevó su tipo de interés de referencia a un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%, el nivel más alto en 15 años, en su cónclave de diciembre. Además, fijó el tipo terminal previsto, es decir, el punto en el que los funcionarios esperan poner fin a las subidas de tipos, en el 5,1%.

“En general, los participantes observaron que la postura de política restrictiva tendría que ser mantenida hasta que los datos proporcionen confianza de que la inflación está en un camino descendente sostenido hacia el 2%, lo que probablemente tardará un tiempo”, destacó el banco central estadounidense en las actas de la reunión de diciembre publicadas a principios de enero.

Según Dimon, la reciente caída de la inflación se debe a “factores temporales” como el retroceso de los precios del petróleo o la ralentización de la economía china debido al Covid-19. Además, ha apuntado que los tipos podrían subir hasta el 6% si Estados Unidos atraviesa una recesión leve.

“Sé que va a haber recesiones, altibajos. La verdad es que no dedico mucho tiempo a preocuparme por ello. Sí me preocupan las políticas públicas que perjudican el crecimiento estadounidense”, ha sentenciado.

Cabe señalar que los miembros de la Fed han mostrado posturas dispares en los últimos días, a pesar de que el presidente Jerome Powell defendiera públicamente la toma de “medidas que no son populares” para controlar la subida de los precios. Por un lado, miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) como Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, o Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, se han mostrado a favor de suavizar las subidas de tipos. En el lado contrario, Bullard (Saint Louis), Kashkari (Minneapolis), Mester (Cleveland), Daly (San Francisco) o Bostic (Atlanta) han defendido una aproximación más restrictiva.

Noticias relacionadas

contador