harker fed

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha asegurado este jueves que, en su opinión, las subidas de 75 puntos básicos por parte de la Fed en los tipos de interés han terminado, y considera que de ahora en adelante serán "apropiadas" las de 25 pb, para alcanzar un nivel de endurecimiento monetario que será "lo suficientemente restrictivo" en algún momento de este año en su objetivo de devolver la inflación a la meta del 2%.

"Espero que aumentemos las tasas unas cuantas veces más este año, aunque, en mi opinión, los días en que las subíamos 75 puntos básicos cada vez seguramente han pasado. En mi opinión, los aumentos de 25 puntos básicos serán apropiados en el futuro", ha asegurado Harker en una intervención en Malvern (Pensilvania)

Además, ha subrayado que el objetivo de la Fed "es desacelerar la economía modestamente y alinear la demanda con la oferta", lo que se inclina más hacia un aterrizaje suave de la actividad estadounidense.

"Obviamente, la Reserva Federal no puede solucionar problemas como los de la cadena de suministro o una escasez endémica de trabajadores, aunque parece que estos problemas finalmente se están aliviando un poco. Pero podemos afectar la demanda haciendo que sea más caro pedir dinero prestado", ha agregado.

Según sus palabras, ya se están viendo "señales inequívocas de una desaceleración en las partes de la economía más sensibles a las tasas de interés, como la vivienda".

Sin embargo, encuentra "alentador" que, en el actual contexto de aumento de tasas de interés y desaceleración gradual de la inflación, "la economía nacional se mantiene relativamente saludable en general".

"En partes de 2022, la economía creció modestamente incluso cuando estábamos ajustando sustancialmente la política monetaria. Aunque la inflación es fuerte, muchos estadounidenses siguen gastando, incluso si echan mano de sus ahorros para hacerlo", ha manifestado.

Harker también ha puesto el foco en "la recuperación saludable en aquellos sectores que sufrieron más durante la pandemia, como el ocio y la hostelería, mientras que algunos sectores que acumularon libros de pedidos saludables como la fabricación se están enfriando un poco".

"Sigo preocupado por los bienes raíces comerciales, ya que la adopción del trabajo remoto e híbrido está disminuyendo claramente la demanda de espacio para oficinas en los distritos comerciales centrales y los parques de oficinas suburbanos", ha valorado.

De cara al futuro, espera que "con la política monetaria haciendo su trabajo, las cadenas de suministro sanando y el exceso de demanda escurriéndose", la inflación subyacente baje hasta "alrededor del 3,5% este año", una tasa que sigue "muy por encima" del objetivo del 2%, aunque indicaría "un claro movimiento en la dirección correcta". Su pronóstico incluye un descenso al 2,5% en 2024, para luego tocar el 2% en 2025.

"El crecimiento del PIB será modesto, pero no pronostico una recesión. Los mercados laborales simplemente están demasiado calientes para indicar una recesión significativa en este momento. Espero un crecimiento del PIB real de alrededor del 1% este año antes de volver a subir a la tendencia de crecimiento de alrededor del 2 por ciento en 2024 y 2025", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador