• Aseguran que la andaluza tendrá más complicado liderar la oposición por su apoyo a la abstención del PSOE en la investidura
  • Barclays cree que, independientemente de quién gane, no habrá riesgo de elecciones en el corto plazo
ep pedro sanchez susana diazpatxi lopezdel inciodebatepsoe
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López antes del incio del debate del PSOEEUROPA PRESS

Este lunes se celebró el comentado debate entre los candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, y más allá de los análisis que se han hecho sobre quién ha sido el ganador de este 'cara a cara', los expertos de Barclays han aprovechado la cita para dar su punto de vista sobre las posibilidades de ganar que tiene cada uno de los aspirantes y de los posibles escenarios que se pueden producir tras la elección del nuevo líder socialista.

En Barclays creen que la oposición del PSOE a Mariano Rajoy “será dura independientemente de quién sea el líder” socialista

Uno de los puntos sobre los que los expertos del banco británico inciden con más intensidad en el informe titulado 'Will spanish politics surprise markets?' ('¿Puede la política española sorprender a los mercados?') es el de la capacidad de hacer oposición de cada uno de los candidatos. Según dicen, atendiendo al número de avales conseguido por cada uno parece que la lucha es cosa de dos, por lo que descartan totalmente una posible victoria de Patxi López. Con esa teoría sobre la mesa, aseguran que la labor de oposición al Gobierno del PP podría ser mucho más complicada para Susana Díaz que para Pedro Sánchez, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos meses.

En concreto, señalan que la oposición del PSOE a Mariano Rajoy “será dura independientemente de quién sea el líder” socialista, sobre todo porque el PSOE “necesita recuperar a los votantes que se han ido a Podemos”. No obstante, apuntan que esa labor sería mucho más fácil de llevar a cabo para Sánchez que para Díaz, dado que la andaluza se vería obligada a “demostrar que es más dura en la oposición” después de que defendiese la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, lo que permitió formar Gobierno en España tras dos elecciones generales.

“Si bien era una decisión racional y bienvenida por parte del electorado más moderado, era políticamente costosa: Díaz decepcionó a muchos votantes socialistas que se oponían a facilitar un Gobierno del PP”, dicen los expertos de Barclays. Frente a eso, continúan, Pedro Sánchez “insistió en votar 'no', e incluso estuvo dispuesto a presionar para ir a unas terceras elecciones” pese a que el PSOE había firmado dos importantes fracasos en las dos anteriores citas en las urnas. Por lo tanto, señalan estos analistas, a Sánchez no le hará falta demostrar que es “hostil” dado que “ya ha ganado tal reputación”. En cambio, apuntan, “Susana Díaz se va a ver obligada a parecer más dura si quiere ganar a los votantes del PSOE que se han ido a Podemos”.

LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS

En el informe los expertos de Barclays analizan también cómo podría ser la reacción de los mercados a la victoria de uno u otro candidato en las primarias que se van a celebrar este domingo 21 de mayo. Según indican, los inversores se tomarían de forma muy distinta el triunfo de Díaz o de Sánchez, sobre todo porque el exsecretario general del PSOE es percibido como “ideológicamente más cercano a Podemos que Díaz”, por lo tanto se puede entender, si gana Sánchez, que es más probable una “hipotética alianza” con los de Pablo Iglesias.

Barclays cree que si Sánchez logra convencer a la mayoría de los militantes socialistas y se convierte en nuevo líder del PSOE eso puede provocar una venta de acciones españolas y una subida de la prima de riesgo en España, ante la incertidumbre que generaría. No obstante, también apunta que si hay una venta significativa de acciones podría ser un buen momento para aprovecharse de ese escenario, dado el contexto de precios bajos que se produciría y teniendo en cuenta que “la perspectiva macroeconómica de España es bastante fuerte” y “se espera que siga así durante los próximos años”.

Un triunfo de Díaz “probablemente no tendría mucho impacto en el mercado”, dicen los expertos del banco británico, que recuerdan que la presidenta de la Junta de Andalucía ha logrado reunir el apoyo de la 'vieja guardia' socialista, es decir, de la mayoría de los exlíderes del partido.

Independientemente de si gana Díaz o Sánchez, es muy poco probable que haya elecciones anticipadas en España, ni en lo que queda de 2017 ni en 2018

Además, Barclays apunta que, independientemente de si gana Díaz o el triunfo en las primarias es para Sánchez, es muy poco probable que haya elecciones anticipadas en España, ni en lo que queda de 2017 ni en 2018. “No habrá elecciones en el corto plazo”, dicen estos expertos en el mencionado informe, en el que apuntan que ni la andaluza ni en exsecretario general del PSOE son “potenciales catalizadores” para ello. “El factor clave para unas elecciones anticipadas es la evolución de las encuestas”, y de momento el PP sigue siendo ganador.

Hace unos días se conocía el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revelaba que los 'populares' volverían a ganar las elecciones con el 31,5% de los votos y que el PSOE recuperaría la segunda posición, al sumar el 19,9% de los apoyos frente al 19,7% de Unidos Podemos. C's se mantendría como cuarta fuerza política, con el 14,9% de los votos. “Las encuestas siguen dando al PP como ganador cómodamente” a pesar de los casos de corrupción que se están investigando y que han salpicado al partido, dicen desde Barclays.

También apuntan que esto significa que si hay elecciones anticipadas en 2017, el resultado sería similar al de los comicios de 2016 y 2015. “Sin una oportunidad real para que el PSOE pueda liderar un Gobierno alternativo, vemos muy improbable que Susana Díaz o Pedro Sánchez precipitasen las elecciones, ya que parece poco probable que se produzca un resultado diferente al de las dos últimas elecciones”, dicen los expertos del banco británico. “Creemos que se darían a sí mismos y al Partido Socialista un tiempo para tratar de recuperar alguno de los más de un millón de votantes socialistas perdidos frente a Podemos”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador