• Para JP Morgan, la victoria de Susana Díaz garantiza la continuidad del gobierno actual
Susana Díaz - Pedro Sánchez

Los dos principales bancos de inversión de EEUU, JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch, se muestran de acuerdo en que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE pondría en peligro la economía de España. En sendas notas para clientes, ambas entidades contraponen el rupturismo del ex secretario general del PSOE con el Gobierno actual con la estabilidad que representa la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que garantiza la continuidad para Mariano Rajoy, según JP Morgan.

Para Bank of America, la cuestión de los presupuestos es fundamental ya que la victoria de Sánchez amenaza las opciones del PP de sacar adelante las cuentas del Estado. Opinan los analistas del mayor banco de EEUU, según recoge 'El Mundo', que el ex secretario general de los socialistas "probablemente no estaría dispuesto a colaborar con el actual Gobierno, haciendo muy complicado que se pudiesen aprobar los presupuestos de 2018”. Esta situación, sumada a que los presupuestos de 2017 aún no han sido aprobados podría desencadenar en “la convocatoria de elecciones anticipadas”, señalan.


Para JP Morgan, la victoria de Susana Díaz garantiza la continuidad del Gobierno actual

En el contexto de una victoria de Sánchez, estos expertos recuerdan que sería posible una alianza con Podemos y además remarcan que el candidato "no ha rechazado de manera tajante" un posible referéndum en Cataluña.

JP Morgan, por su parte, también cree que la elección de Sánchez podría desembocar en un escenario de elecciones anticipadas. En cambio, la victoria de Susana Díaz “garantiza la continuidad del Gobierno actual”.

CRECIMIENTO Y DÉFICIT

La campaña de las primarias del partido, que se votarán el 21 de mayo, ha arrancado con un distancia muy ajustada entre los dos favoritos. La carrera por los avales, que Susana Díaz ganó con una diferencia de apenas 6.000 militantes que le prestaron su apoyo frente a su principal rival, Pedro Sánchez, dejó claro lo incierto que es el resultado de las elecciones a la Secretaría General del PSOE.

En este contexto, ambos bancos ponen en cuarentena la capacidad del país para cumplir con las proyecciones de crecimiento y de reducción del déficit que otorgan a España. En concreto, en el escenario de que Sánchez fuera elegido nuevo secretario general de los socialistas, la economía española se frenará en la segunda mitad del año y hace peligrar la previsión de crecimiento que JP Morgan augura, concretamente del 2,25% de junio a diciembre, “básicamente por las medidas de consolidación fiscal”. Además, también está en riesgo, según el gigante de Wall Street, el cumplimiento del objetivo de déficit en el 3,1% para 2017 (desde el 4,6%), y el de 2018, del 2,2% del PIB.

DÍAZ, A LA CABEZA

En la presentación de avales, la primera de las contiendas entre los candidatos a liderar el PSOE, Susana Díaz se proclamó vencedora al entregar 60.231 firmas que suponen un tercio de la militancia. Frente a ella, pero seguido muy de cerca, se situó Pedro Sánchez, con 53.692 avales, solo 6.000 menos. Más distanciado se encuentra Patxi López, con 10.866 .

La campaña de las elecciones a la Secretaría General de los socialistas ha arrancado en un clima de gran tensión y crispación, especialmente entre los dos favoritos. El punto álgido llegará el lunes, 15 de mayo, con el debate a tres bandas que celebrarán los candidatos. Lo abrirá Díaz, tendrá tres bloques temáticos -político, socioeconómico y modelo de partido-, y la última palabra, el 'minuto de oro', corresponderá a Sánchez. El orden de intervención de los candidatos ha sido designada por sorteo.

Noticias relacionadas

contador