ep archivo   la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos nadia calvino en una sesion
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Deutsche Bank mejora las perspectivas de crecimiento de España para 2022. El banco germano estima que el repunte del producto interior bruto (PIB) de este año será del 4,5%, según ha comunicado este miércoles.

En su último informe, DB había recortado el crecimiento de la economía española en 2,5 puntos, desde el 6,3% calculado a finales de 2021 hasta el 3,8% estimado en abril. Ahora, eleva la previsión de alza del PIB en siete décimas respecto a su último cálculo. Esta mejora se traslada también a las perspectivas de crecimiento para 2023, que pasan del 1,9% de abril al 2,4% que estiman ahora en julio.

Con todo, la firma teutona considera que las perspectivas macroeconómicas para 2022 se han deteriorado desde principios de año debido a la creciente inflación, las interrupciones en la cadena de suministro, y, sobre todo, el fuerte endurecimiento de las condiciones monetarias llevado a cabo por los bancos centrales.

El consumo de los hogares se ha visto afectado tanto por esto como por un incremento de la inflación en general, especialmente de los precios de los alimentos. Al mismo tiempo, las empresas están aplazando sus inversiones a causa de la incertidumbre macroeconómica”, apunta Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank España.

Asimismo, DB ha reducido sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2022 y espera una recesión técnica en el primer semestre de 2023. Asimismo, elevan el riesgo de recesión en Europa y la eurozona si las importaciones de gas natural procedentes de Rusia se cortan en un futuro próximo.

Respecto a la evolución de los precios, desde Deutsche Bank consideran que la inflación tal vez ya haya tocado techo en Estados Unidos, pero es probable que aún repunte en la zona euro por una materialización posterior de los efectos base. Sin embargo, las tensiones provocadas por las alzas de los precios de la energía “deberían moderarse en el segundo semestre de 2022”. “De cara a 2023, se prevé que la inflación disminuya considerablemente con respecto a sus elevados niveles actuales”, añaden.

RIESGOS Y ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

En su último informe, el banco germano señala varios factores que entrañan diferentes riesgos para la economía global. El primero y más evidente es el conflicto armado en Ucrania, que podría intensificar todavía más las presiones inflacionistas, especialmente en los precios de la energía y del gas en particular, si los países occidentales redoblan sus sanciones. Precisamente, la alta inflación está provocando un temor cada vez más palpable a una recesión que empieza a ser muy real para los mercados.

En segundo lugar, DB señala que las elecciones estadounidenses de mediados de legislatura del 8 de noviembre pueden ser claves en el devenir de los próximos meses, ya que a los demócratas les está costando adoptar su agenda política y un revés electoral podría reducir todavía más el margen de maniobra del Ejecutivo de Joe Biden. Por otra parte, la evolución de la economía de China será “crucial” para el crecimiento mundial, ya que una reapertura del gigante asiático tras sus problemas con el Covid-19 podría “impulsar la demanda de energía” y “acelerar la recuperación económica mundial”. “No obstante, si el crecimiento chino repunta como se prevé en el segundo semestre, esto podría provocar nuevos aumentos de los precios de la energía”, advierten.

En este contexto, el banco germano estima que los niveles absolutos de rentabilidad de la deuda pública “han vuelto a un rango en el que los inversores volverán a plantearse invertir en renta fija como una clase de activos generadora de rentas”. Así, a medida que se vaya enfriando el crecimiento “se irá rebajando la presión sobre los bancos centrales, lo que favorecería a los bonos públicos”. Por otra parte, DB cree que dentro de la renta fija corporativa es mejor concentrarse “en el segmento de mayor calidad”, ya que “los riesgos ligados a los mayores tipos de interés, junto con la preocupación por la recesión, han hecho que los diferenciales salgan de sus mínimos” y están subiendo las posibilidades de impago en los bonos de mayor riesgo.

En los mercados de renta variable, DB cree que cotizarán al alza durante los próximos 12 meses, pero esperan que la volatilidad persista a corto plazo; además, considera que el parqué chino “tiene potencial” para recuperarse en un porcentaje de un dígito a partir de los niveles actuales en un plazo de 12 meses, pero también ve “improbable” que las acciones chinas vuelvan a atraer el interés de los inversores internacionales hasta que se ponga punto y final a los confinamientos.

Noticias relacionadas

contador