¿Qué acciones comprar si hay recesión en España y Europa?

Morgan Stanley y Bank of America aconsejan sectores defensivos

ep archivo   el coche ferrari 488 gtb
Archivo - El coche Ferrari 488 GTBFERRARI - Archivo

¿Qué acciones comprar si hay recesión en España y Europa? Una pregunta complicada que depende sobre todo de nuestro perfil de riesgo. Por ejemplo, los expertos de Bankinter están aconsejando a sus clientes más conservadores que no tengan exposición a la renta variable, al menos hasta que se clarifique la situación actual y se produzca otro tramo bajista adicional.

Para los inversores más agresivos, estos analistas aconsejan como mucho que el 40% de nuestro patrimonio esté invertido en acciones.

Desde Morgan Stanley, tampoco piensan que las bolsas europeas hayan tocado fondo, porque no han descontado una revisión a la baja de los beneficios empresariales que, según sus previsiones, se producirá en los próximos meses.

"Las acciones tienden a tocar fondo 2-3 semanas antes de que las revisiones de ganancias lleguen a su punto mínimo. Si bien seguimos siendo cautelosos con las acciones europeas en este momento, esperamos volvernos positivos más adelante en el segundo semestre", explican.

Por tanto, es una buena idea tener claras cuáles son las acciones más interesantes, no tanto para comprar ahora, sino para estar preparados de cara a un interesante punto de entrada que puede producirse en pocos meses.

"La historia sugiere que el momento adecuado para hacerlo vendrá dictado por la trayectoria de las revisiones de ganancias", añaden los estrategas de Morgan Stanley. Aunque acertar precisamente en el momento oportuno es complicado, porque "el tiempo medio que se tarda en pasar de las revisiones positivas de los beneficios a las revisiones mínimas es de de 7 a 8 meses".

En cualquier caso, comentan que el único sector que ha descontado en su totalidad una recesión en Europa es el de consumo minorista, razón que por ejemplo explica que la corrección bursátil de Inditex se haya frenado en las últimas semanas.

Otros sectores que también están cerca de descontar una recesión son los de venta minorista de alimentos, productos domésticos y personales, inmobiliaria, software, alimentos, bebidas y tabaco. Así, destacan a muchas compañías que ya han sufrido una corrección muy severa, como Moncler, Adidas, Zalando, Inditex, Just Eat Takeaway, Spirax Sarco, Vonovia, Ferrari, Hargreaves Lansdowne, LEG Immobilien, Schindler, Evolution, Kerry Group, Auto Trader, Intertek, Covestro y Poste Italiane.

Esto no quiere decir que haya que comprar ya este tipo de empresas, pero es interesante analizarlas para ver si alguna de ellas encaja en nuestras carteras, pensando en el medio y largo plazo.

Por su parte, los expertos de Bank of America, que recientemente han mejorado su consejo sobre las acciones europeas hasta 'neutral' desde 'infraponderar', comentan que "una recesión implica una caída adicional del 10% para las acciones europeas".

Aunque su escenario base es que esa recesión y esa corrección del 10% no llegue hasta el segundo trimestre de 2023, debido a la caída cercana al 20% que registran en su conjunto las acciones europeas (no así el Ibex 35, que se está comportando mucho mejor este año).

En cualquier caso, esperan que el sector bancario y el sector de la energía se comporte un 25% peor que las bolsas en general, y que el sector de automóviles lo haga un 20% peor, mientras que el sector de bienes capital ya ha descontado en su totalidad una recesión.

Por ello, su estrategia pasa por posicionarse en "sectores defensivos" que pueden comportarse un 15% mejor que el mercado, como farmacéuticas y eléctricas. También consideran que los sectores de alimentos, bebidas, consumo personal y del hogar pueden superar al mercado en un 20%.

Noticias Relacionadas
contador