"España esquivará la recesión en 2022, al contrario que Italia"

Pantheon Macroeconomics se muestra más positivo con nuestro país

espana italia portada

"Las perspectivas de España son mejores que las de Italia, a pesar de la mayor inflación". Es la valoración de los expertos de Pantheon Macroeconomics al analizar a las dos mayorías economías periféricas europeas.

"La economía de España crecerá más que las otras principales economías de la zona euro este año, ya que su sector turístico de tamaño desproporcionado se recupera. Hemos elevado nuestra previsión de crecimiento del PIB este año, al 4,7% desde el 4,5% anterior. Por el contrario, estamos revisando a la baja nuestra estimación del cuarto trimestre para Italia, ya que Rusia se acerca a poner fin a los flujos de gas, preparando el escenario para un invierno duro", argumentan estos expertos.

Así, sus mejores previsiones para España se deben sobre todo a dos factores. La recuperación del sector turístico y nuestra menor dependencia energética de Rusia.

En este sentido, esperan un aumento mucho menor del 2,7% en el PIB en Italia este año. Sobre España, reconocen una gran desaceleración en el primer trimestre frente al cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, argumentan que "la buena noticia es que creemos que el segundo trimestre será mucho mejor; de hecho, estamos elevando nuestras previsiones".

Su optimismo se justifica por un buen dato de ventas minoristas en abril, que se estancó en mayo pero ha vuelto a mostrar un avance en junio. "Mientras tanto, las principales intenciones de compra se mantienen, a pesar de la contracción de los ingresos reales".

Como otros factores positivos mencionan la subida en las ventas de automóviles registrada en abril y mayo y el buen dato de PMI servicios, que "sugiere que el gasto en servicios se disparó cuando las restricciones de virus se levantaron por completo, por primera vez en dos años".

Sobre el sector turístico, a pesar de que se ha registrado un aumento cercano al 25% en las tarifas de las habitaciones, señalan que "la demanda reprimida es fuerte y los hogares no se preocupan por el aumento de la inflación, por ahora".

Este matiz de 'por ahora' es importante, ya que muchos analistas están anticipando una brusca desaceleración del gasto y una recesión en Europa en el segundo semestre una vez se termine el verano, la demanda reprimida se haya terminado y las familias enfrenten un duro comienzo de curso, con fortísimas subidas de precios.

Sin embargo, Pantheon Macroeconomics comenta que "las perspectivas para el segundo semestre en España también son más optimistas que en otros lugares, dado el sector turístico relativamente más grande y la menor dependencia de la energía rusa. Sospechamos que el turismo estará en pleno apogeo en el tercer trimestre, compensando la debilidad en el gasto de capital y el consumo interno moderado por la caída en la tasa de ahorro y la alta inflación".

Aún así, el fuerte repunte de la actividad en el sector servicios, unido a una contribución positiva del sector manufacturero, les hace prever un "aumento del 0,7% en el PIB en el segundo trimestre". Además, consideran "probable que el crecimiento del PIB promedie un 0,8% en el el segundo semestre, dividido en un aumento del 1,0% en el tercer trimestre y del 0,5% en el cuarto trimestre", lo cual es consistente con su previsión de crecimiento del 4,7% para 2022.

Por el contrario, consideran que "Italia no tendrá tanta suerte" y anticipan que "la economía entrará en recesión en el segundo semestre, a pesar de una inflación relativamente más baja". Según sus proyecciones, el PIB de Italia subirá un 0,4% en el segundo trimestre, pero "se contraerá" durante el tercer y cuarto trimestre, pese a que la tasa de ahorro de los hogares es más alta que en España.

"La fortaleza de los servicios se verá compensada por la debilidad de la industria en Italia. El sector industrial relativamente más grande de Italia, que también está más expuesto al gas ruso, probablemente estará sujeto a racionamiento en los próximos meses si, como esperamos, Putin cierra los grifos de gas por completo antes de que el gobierno haya tenido la oportunidad de volver a llenarlos", argumentan estos expertos.

Así, su previsión es que el PIB caiga un 0,2% en el tercer trimestre y un 0,3% en el cuarto. Por tanto, España esquivará la recesión en 2022, al contrario que Italia.

Noticias Relacionadas
contador